Definiciones

Harfuch, Brugada y la CDMX

¿Ejercerá Sheinbaum el ‘bastón de mando’ que le entregó el presidente López Obrador?

Harfuch, Brugada y la CDMX
Manuel López San Martín / Definiciones / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Clara Brugada tuvo un paso brillante por la alcaldía Iztapalapa. Le mejoró el rostro a la demarcación más poblada de la capital. Lo hizo, en buena medida, gracias al trabajo coordinado con el gobierno de Claudia Sheinbaum, y particularmente en equipo con Omar García Harfuch, que estuvo en esa alcaldía como en ninguna otra. El exsecretario de Seguridad capitalino una y otra vez ha hablado con reconocimiento –y aprecio- de Brugada y su trabajo como alcaldesa. Por eso es difícil comprender la andanada que algunos cercanos a ella emprendieron hace semanas contra Harfuch, quien encabeza las encuestas en Morena, para torpedearlo en lo político y, sobre todo, en lo personal.

Así como es indudable el trabajo hecho por Brugada en Iztapalapa, lo es también que Harfuch es el aspirante que Sheinbaum quiere en la boleta: ella lo contrató y lo tuvo 4 años al frente de su estrategia para combatir la inseguridad; ha presumido como uno de sus logros en la CDMX la reducción del crimen; y le dio luz verde para renunciar a la secretaría de Seguridad y competir por la candidatura.

Tras el descalabro de 2021, donde la 4T apostó por el voto ‘duro’ y perdió en 9 de las 16 alcaldías, un perfil como el suyo vuelve más competitivo a Morena, y sobre todo, impulsa la candidatura presidencial de Sheinbaum, quien necesita ganar la Ciudad. El exsecretario tiene mejor recepción entre clases medias y aquellos que, o no se identifican con Morena, o abiertamente están en contra.

Él ha hecho lo que le toca: las encuestas le dan ventaja. La de El Heraldo de México lo coloca 10.5% arriba de la exalcaldesa: 42% a 31.5%. Otras, como El Financiero le da 12% de ventaja: 33% a 21%; Mitofsky: 35.4% a 24.2%; Enkoll: 36% a 25%; Buendía y Márquez: 39% a 27%.

Incluso la de Lorena Becerra difundida en Latinus, que cierra más la contienda (34% a 31%, arriba el exsecretario), le da mejores números en el balance de opiniones: 46% de “muy buena/buena” para Harfuch, frente al 40% de Brugada.

Sheinbaum tiene todos los elementos para que su plan A avance: Harfuch le garantiza continuidad, le dio buenos resultados, es su incondicional, va arriba en las encuestas y ha sido generoso con quien va segunda, Brugada.

Sobre la virtual candidata presidencial hay presiones: grupos “duros” de Morena empujan la candidatura de la exalcaldesa a través de columnas, espacios de análisis y desplegados.

¿Qué hará Sheinbaum? En ninguna otra entidad como en CDMX es tan nítido quién sería el candidato más cercano a ella. Si a pesar de los números y resultados, cede y no logra que alguien de su equipo sea quien encabece la 4T en la Ciudad que gobernó, podría enviar un mensaje de debilidad; el golpeteo y la presión, habrían sido fórmula efectiva en su contra. ¿Cederá? ¿Le tomarán la medida? ¿O ejercerá el ‘bastón de mando’ que le entregó el presidente López Obrador? Esta semana lo sabremos.

-Off the record

¿Quién está haciendo su ‘cochinito’ en SEDUVI? Una podría ser coincidencia, dos, casualidad, pero la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda ha autorizado 25 construcciones en la alcaldía Miguel Hidalgo sin que cumplan con la normatividad en materia de desarrollo urbano. Expiden con singular ligereza certificados de “reconocimiento de actividades” que no tienen ni pies ni cabeza, cambiando de facto usos de suelo. No solo se están brincando a la alcaldía y vecinos, sino que estarían haciendo uso ilegal de atribuciones y facultades. ¿A cambio de qué? Ya hay una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN

M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM

@MLOPEZSANMARTIN

EEZ

Temas