En la actualidad las y los jóvenes mexicanos nos enfrentamos a un panorama decisivo para consolidar cambios en el país, como en su momento lo han logrado generaciones pasadas. Por ello, es importante mantener una preparación constante y valerse de cualquier aptitud, habilidad y oportunidad para que la perspectiva a futuro sea más certera en función de los objetivos planteados.
El servicio público hoy presenta un cambio significativo, ya que los cargos, puestos y espacios de toma de decisiones, en la política y administración pública, en cada uno de los diferentes poderes, están siendo ocupados por perfiles jóvenes que darán la pauta para eficientar los procesos y obtener mejores resultados.
Esta población ha demostrado la capacidad para estar al frente de responsabilidades importantes, tal es el caso de la Licenciada Luisa María Alcalde Luján quien a los 25 años fue diputada federal representando a las y los jóvenes y estudiantes; a los 31 años fungió como titular de la Secretaría del Trabajo de diciembre de 2018 a junio de 2023 y logró resultados importantes como: la reforma para eliminar la subcontratación de personal (outsourcing), el reconocimiento de derechos laborales de las trabajadoras del hogar, la recuperación del salario mínimo (aumentó de 88.40 pesos en 2018 a 207.44 en 2023), las nuevas reglas para el teletrabajo, el incremento en los días de vacaciones y la regulación del trabajo de menores en campos agrícolas en actividades no peligrosas.
Es una servidora pública congruente y consciente de la importancia que tiene garantizar el acceso a oportunidades laborales para la población joven: "Mi generación vive una de las crisis más profundas porque no encuentran trabajo, cuando encuentran no es de lo que estudiaron, los salarios son muy bajos… no hay estabilidad en el empleo y todo esto ha llevado a deteriorar cada vez más a la sociedad".
Con tan solo 3 meses como Secretaria de Gobernación, siendo la segunda titular mujer en la historia y la primera más joven con la edad de 36 años, demuestra que es una persona con liderazgo, capaz de estar a la altura de los proyectos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el inicio de su sexenio y seguramente concluyendo el periodo del mismo.
Es necesario que las y los jóvenes formemos cuadros con referentes sólidos como la Licenciada Luisa María Alcalde, que no solo permitirán aportar una mentalidad más abierta, flexible y mayor adaptabilidad, sino un relevo generacional para consolidar la transformación del país.
Conjuntemos la juventud con la experiencia a través de equipos de trabajo intergeneracionales e interdisciplinarios que integren eficientemente enfoques y herramientas en favor de la construcción de un futuro más inclusivo, resiliente y respetuoso de los derechos humanos.
Por Alfredo Melgar
Tw: @melgar_alf
EEZ