En la Secretaría de Educación Pública (SEP) andan muy emocionados porque Luis Humberto Fernández Fuentes, titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, salió en una encuesta dentro de los cincos favoritos para mantener el proyecto de la 4T en la CDMX.
El Centro de análisis y estrategia de información política, electoral y de mercado (Mercaei), que es una de las encuestadoras elegidas de Morena para hacer sus mediciones electorales, lanzó una encuesta ciudadana en la que 34% de los encuestados pusieron el nombre de Fernández Fuentes sobre la mesa para que llegue a ser precandidato de Morena para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Cercanos al funcionario local aseguran que esta encuesta le cayó de sorpresa, pues para empezar ni siquiera ha intentado registrarse como precandidato, y para seguirle, son los mismos ciudadanos quienes lo están proponiendo.
Pese al asombro, dicen que a Luis Humberto no le desagrada en lo más mínimo la idea de ser precandidato y candidato de Morena, pero quiere esperar un “apoyo” que le dé luz verde para registrarse.
La encuesta de Mercaei posiciona a Fernández Fuentes 10 puntos por encima de Miguel Ángel Torruco, secretario de Turismo de la CDMX, en cuanto al conocimiento de la gente sobre ellos; pero con 30 puntos por debajo de Mario Delgado, Omar García Harfuch y más de 40 alejado de Clara Brugada, quien encabeza el ejercicio.
Pese a los números, hay un tema que no debemos dejar de lado y es que, fue el mismo presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, quien le dio el cargo actual a Fernández Fuentes, lo que refleja la buena relación que tiene con el inquilino de Palacio Nacional; por eso, todo podría cambiar, pues con el peso de presidente de su lado y la mala relación que tiene López con el resto de los precandidatos, podría ser probable que el candidato de Morena para la CDMX venga de la SEP.
Dicen que Luis Humberto es conocido en el gremio educativo como el ‘doctor de las escuelas’; hasta confirman que no hay día que el funcionario no asista a una escuela para conocer sus necesidades.
Y, a todo esto, ¿quien es Fernández Fuentes y cuáles son sus logros como autoridad educativa? Pues además de ser Doctor en Administración Pública, con estudios en universidades como Harvard, la Academia Nacional de Gobernación de China, la Complutense de Madrid y el Alcalá de Henares, también coordinó con el gobierno de la Ciudad de México la rehabilitación de todas las escuelas tras el sismo de 2017.
De igual forma consiguió donaciones de mesas y computadoras para las escuelas públicas, e implementó el sistema Cuantrix, que enseña a niñas y niños a programar.
Y mientras son peras o manzanas, lo destacable de Fernández Fuentes es su preparación académica y su trabajo magisterial, cosa que ninguno de los otros postulantes podrían equiparar.
Ahora, solo habrá que esperar si el presidente le da salida para que sea él quien mantenga el liderazgo de Morena en una de las ciudades más grandes del mundo.
PAL