DIPLONOTAS

La Cumbre más esperada del sexenio

Es indudablemente un acontecimiento más relevante desde el punto de vista de las relaciones de México con sus socios de América del Norte, vinculados formalmente por el T-MEC

OPINIÓN

·
Beata Wojna / Diplonotas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Seguramente aún quedan muchos detalles técnicos por definir, pero a estas alturas todo lo más importante debería ya estar listo para la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en la Ciudad de México. La visita del presidente estadounidense, Joe Biden, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau servirá para realizar reuniones bilaterales entre México y Estados Unidos (9 de noviembre), entre México y Canadá (11 de noviembre), y la Cumbre trilateral (10 de noviembre). 

Es indudablemente un acontecimiento más relevante desde el punto de vista de las relaciones de México con sus socios de América del Norte, vinculados formalmente por el T-MEC. Ahora bien, aunque se trata del tratado comercial más importante para los tres, la agenda trilateral de la Cumbre va más allá de lo estrictamente económico. Como lo detalló el Canciller Marcelo Ebrard, se abordarán seis ejes temáticos: diversidad, equidad e inclusión; medio ambiente; competitividad frente al mundo; migración y desarrollo; salud; seguridad.

Que AMLO, Biden y Trudeau se reúnan en el suelo mexicano es una señal muy buena para la región y un mensaje sobre la fortaleza de Norteamérica, aunque es difícil que en el ámbito trilateral se logre ir más allá de la retórica y el simbolismo. Incluso si se establece la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, es probable que la idea de la integración de las Américas en la que insiste AMLO no trascenderá debido a la debilidad de México en sus relaciones con América Latina y al resurgimiento de liderazgo de Brasil con Lula, a quien no le interesa ese tema.

Mucho más prometedora en cuanto a resultados será la reunión bilateral de México con Estados Unidos. Por fin escucharemos los detalles del Plan Sonora, que México presentará a raíz de las reuniones de AMLO con John Kerry y cuyo objetivo es fortalecer el nearshoring y la transición energética. Se tratarán también temas de migración, comercio, seguridad, educación, cultura y cambio climático. Por primera vez, como lo señaló Ebrard, se hablará de movilidad laboral. Si se logra insertar en la declaración final alguna propuesta concreta en este ámbito, sería un éxito para México y una solución real a problemas de mano de obra en EUA.

El punto más débil de la agenda sigue siendo la relación de México con Canadá, a pesar de que los dos países unen importantes relaciones económicas en el sector minero, siendo Canadá el sexto socio comercial de México e importante inversionista. Pero igual que en Washington, la reunión bilateral se concentrará en la estrategia de ambos gobiernos en favor de los pueblos indígenas y comunidades históricamente marginadas, para tratar después inversiones. 

La lógica de las cumbres de esta naturaleza es que todos ganen algo para poder presentarlo a su público, a no ser que alguna de las partes esté realmente empeñada en estropear la fiesta. Cruzamos los dedos para que todo salga bien porque el futuro de México está en América del Norte.

POR BEATA WOJNA 

PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES 

TECNOLÓGICO DE MONTERREY 

@BEATAWOJNA 

PAL