NUEVOS ENTORNOS

Unidos en la diversidad, en una nueva complejidad para la CELAC

Con multilateralismo solidario para vencer con diálogo y respeto la cultura del odio, ha destacado Argentina, país responsable de ese encargo

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La imagen de la familia de los representantes en la Cumbre de Jefas y Jefes de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la reunión de Argentina muestra el avance y desafío que representa el surgimiento de una nueva proyección de la región en estos tiempos. Con la presencia de 33 mandatarios y representantes de organismos y mecanismos internacionales presentes el 24 de enero en Buenos Aires se ha plasmado en la foto oficial.

Unidos en la diversidad es el principal mensaje que surge de la reunión en una declaración de más de 100 párrafos. Se refleja en las intervenciones de los países, en la representación y en los textos acordados, bajo la coordinación de la presidencia pro-témpore, en comunicación previa y durante los diálogos en la reunión. Con multilateralismo solidario para vencer con diálogo y respeto la cultura del odio, ha destacado Argentina, país responsable de ese encargo.

En Buenos Aires, contaron con la presencia del presidente de la Unión Europea, sellando el compromiso de avanzar comunicación con el proceso de concertación euro latinoamericano y caribeño, cuando el retorno de Brasil ofrece la posibilidad de una mayor integración regional diferente que en momentos anteriores. Por su parte, la presidencia de los Estados Unidos de América envió un representante especial de la presidencia estadounidense enfatizando las relaciones interamericanas.

En adelante, el nuevo contexto refiere la posibilidad para que, como en otras regiones, se perfile el acuerdo en base a múltiples consultas, acuerdos, fomentado por varios países interesados en que el mecanismo de integración se mantenga y desarrollo, no tanto encabezado por un solo país líder, como ha sido desde la reunión en México que precedió a la que esta semana acuerda en Buenos Aires.

Una cuestión importante es el tipo de alianzas que se puede lograr para que, en un tiempo razonable, perdure el esfuerzo en la dirección no sólo de la recuperación económica y post pandemia, sino de la solución duradera a los actuales conflictos que se presentan en diversas partes del territorio regional. De diferentes características cada uno, por cierto.

Es difícil, aunque alentador, el que en la reunión expresaran los diferentes puntos de vista, aproximaciones, desafíos que en este período confronta la región. Uno de ellos, el de cómo lograr una agenda que represente los intereses de las diferentes regiones al interior de la amplia América Latina y El Caribe sin exclusiones, como han planteado Chile, México, otros países de la región.

La distensión regional se está haciendo sentir por lo que se refiere a aquellos países en los que se ha mostrado compromiso por encontrar soluciones, como el avance en el proceso de diálogo interno en Colombia. Queda por verse si eso será posible próximamente para aquellos otros países en los que el panorama de asuntos o conflictos donde no parece todavía haber solución pronta.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ CHÁVEZ

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

@GUADALUPEGONZCH

PAL