TODOS SOMOS MÉXICO

Día Mundial de la Libertad

Entre otros tipos, existen al menos la física, la psíquica, la legal, la moral, la libertad interna en oposición a fuerzas externas y la del individuo respecto del Estado

OPINIÓN

·
Mauricio Farah / Todos Somos México / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

"Sin libertad, la democracia es despotismo; sin democracia, la libertad es una quimera".  Octavio Paz

Si el derecho a la vida es el primer derecho humano, ¿no debe ser la libertad el segundo, en la inteligencia de que la vida, sin libertad, no tiene sentido?

Sin posibilidad de elegir la forma de pensar, vivir y actuar, la vida de una persona estaría mutilada, en tanto que implicaría el sometimiento a una voluntad ajena, esto es, que uno o unos estarían imponiendo sobre otros decisiones fundamentales, inherentes a la vida misma y a su libre desarrollo.

Por eso es que gran parte de la historia humana ha versado sobre las intenciones, métodos y poderes de los opresores y la lucha y capacidades de los oprimidos para recuperar su libertad. 

Más allá de la complejidad que este solo aspecto de la libertad representa, hay muchos otros ángulos desde los cuales puede verse y analizarse la libertad, sus responsabilidades y sus riesgos. Entre otros tipos de libertades, existen al menos la física, la psíquica, la legal, la moral, la libertad interna en oposición a fuerzas externas y la libertad del individuo respecto del Estado.

Hablando, por ejemplo, de la libertad interna, el psicoterapeuta sobreviviente de los campos de concentración nazis, Viktor E. Frank, escribió que “Nuestra mayor libertad es la libertad de elegir nuestra actitud… Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio está nuestro poder de elegir nuestra respuesta. En nuestra respuesta yace nuestro crecimiento y nuestra libertad.”

Martin Luther King sostenía que “la libertad nunca es dada voluntariamente por el opresor; debe ser demandada por el oprimido”.

Y Voltaire creía que hay cierta cepa de oprimidos que optarán por no demandar nada: “Es difícil, escribió, liberar a los necios de las cadenas que veneran.” 

Mahatma Gandhi era escéptico respecto de lo que podría esperarse de solamente el cambio de personas en el poder: “La verdadera libertad no vendrá de la toma del poder por parte de algunos, sino del poder que todos tendrán algún día de oponerse a los abusos de la autoridad. La libertad personal llegará inculcando a las multitudes la convicción de que tienen la posibilidad de controlar el ejercicio de la autoridad y hacerse respetar.”

Ernesto Sábato escribió: “Debemos exigir que los gobiernos vuelquen todas sus energías para que el poder adquiera la forma de la solidaridad, que promueva y estimule actos libres, poniéndose al servicio del bien común. Debemos hacer surgir, hasta con vehemencia, un modo de convivir y de pensar, que respete hasta las más ondas diferencias.” 

Albert Camus, por su parte, ponía el acento en la responsabilidad: “La libertad no está hecha de derechos; está hecha, sobre todo, de deberes.” 

Unas citas solamente, para celebrar y meditar, en el Día Mundial de la Libertad.

POR MAURICIO FARAH

SECRETARIO GENERAL DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS DEL SENADO 

@MFARAHG

PAL