COLUMNA INVITADA

México nos une

Requerimos acabar con el clientelismo, el populismo, el autoritarismo y la cerrazón arbitraria que ha lastimado

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es innegable que México atraviesa por un momento crítico, generado principalmente por las deficientes acciones de un gobierno autoritario e incapaz.  No hay crecimiento económico, no hay bienestar social, los niveles de pobreza crecen sin freno, hay más carencias, más corrupción, más impunidad, la violencia y la inseguridad están incontrolables. Nuestras instituciones, que tantos años de lucha y trabajo costaron, se encuentran en constante asedio. Es urgente corregir el rumbo.

Ante la magnitud del desastre nacional provocado por el actual  gobierno, Acción Nacional, PRI y PRD acordamos reconstruir la coalición para defender a México y frenar la destrucción del país.

En días pasados, y de cara a los próximos procesos electorales que se avecinan, los presidentes de los tres partidos políticos anunciaron una alianza electoral  opositora para las elecciones de Coahuila y el Estado de México en 2023. De la misma manera, se signó el compromiso para los procesos electorales de 2024, en donde Acción Nacional tiene la responsabilidad de llevar a cabo los trabajos para elegir la candidata o candidato a la presidencia de República y a la Jefatura de la Ciudad de México.

Esta unión no representa solamente ir juntos bajo un emblema electoral para sumar votos como si fueran canicas ni de ganarle a nadie solo porque sí; se trata de hacer equipo, sumar conocimiento, experiencia y ganas de trabajar; queremos representar esta oferta de cara a toda la población que sabe que alguna vez nos ha tocado gobernar y que podemos corregir el rumbo de México y de la CDMX; tomar el rumbo de la integración y de la unión en vez de la confrontación que ha sido promovida desde el propio gobierno.

El objetivo es construir gobiernos de coalición que sean libres y transparentes, para generar buenos gobiernos, con políticas publicas que permitan que el sector de clase media crezca y se reduzca la pobreza, que se garantice una mejor calidad de vida, con salud, seguridad y empleo, así como para sumar esfuerzos en favor de los derechos y libertades de todas y todos.

La coalición “Va X México”, no sólo se limita a la participación de las tres fuerzas políticas de Acción Nacional, el PRI y PRD; este es un proyecto incluyente donde se convoca a la sociedad civil y a otras fuerzas políticas democráticas a sumarse a este acuerdo.

Como lo expresó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, “En este proyecto incluyente cabemos todos quienes queremos mejorar la economía, la seguridad y el bienestar de la gente”, asimismo, aseguró que la coalición de partidos fue en respuesta a la demanda social de alcanzar la unidad de la oposición, la cual lo lograremos con el respaldo del voto de la ciudadanía.

Requerimos acabar con el clientelismo, el populismo, el autoritarismo y la cerrazón arbitraria que tanto ha lastimado a los mexicanos y que ha destruido Instituciones que se construyeron con mucho esfuerzo y sacrificio de los mexicanos y que hoy, por  el capricho de un solo hombre, ha sumido al Congreso de la Unión en un servilismo y lo ha convertido en la simple oficialía de partes del ejecutivo; olvidando que somos uno de los tres Poderes del Estado mexicano.

Por eso vamos más unidos que nunca hacia el 2024, con el fin de construir un gobierno de coalición y una nueva mayoría en el Congreso de la Unión; que vea por las necesidades reales de todas y todos los mexicanos, erradicando la división  que se ha sembrado en la que, o estas con el que está en el poder o no existes.

Sabemos que los señalamientos desde Palacio Nacional, obedecen al miedo y la preocupación de perder la presidencia y, con ello, el poder que de manera autoritaria han detentado. Eso no nos detendrá; sabemos que unidos haremos que las cosas cambien y que pese a nuestras diferencias, tenemos una gran coincidencia: México.

Vamos por un México democrático, con menos desigualdad, con crecimiento económico constante; porque estamos unidos y fuertes por el bien de las y los mexicanos. Sumando esfuerzos, unidos y con resultados.

POR JORGE ROMERO HERRERA
COORDINADOR DEL GPPAN
@JORGEROHE

PAL