UN MONTÓN DE PLATA

Ojo con Liz Truss

Los agentes económicos responden a incentivos, y si algo existirá en Reino Unido en los siguientes años, gracias al plan, son muchos estímulos

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La Primera ministra del Reino Unido ha dado un paso muy atrevido. A través de su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, propuso un novedoso plan fiscal que implica un potente recorte a la tasa de impuestos, al reducirla a 19 por ciento y hacerla homogénea para diferentes niveles de ingreso, eliminando las tasas elevadas para los más ricos. 

La idea central es que una tasa de impuestos tan baja detona la inversión y el crecimiento. El gobierno también eliminó los límites a los bonos de los banqueros, así como ciertos impuestos al reparto de dividendos. Liz Truss confía en que estas medidas impulsarán el crecimiento para situarlo en 2.5 por ciento. Este plan es un atrevimiento entre las principales economías del mundo. 

El gobierno británico tendrá que endeudarse fuertemente para financiarse, así como para apoyar las medidas recientes que ha anunciado, como la contención del precio de la electricidad. Pero tiene riesgos. 

El más importante es que el crecimiento esperado no llegue, comprometiendo la situación fiscal del gobierno y sembrando dudas sobre si podrá afrontar sus compromisos de deuda. 

El viernes hubo reacciones mixtas respecto de este ambicioso plan.

Por un lado muchos inversionistas quisieron deshacerse de sus bonos denominados en libras, lo cual abarató a esa moneda. Los mercados estuvieron muy escépticos. Por otro lado, la comunidad de negocios refería optimismo porque el plan se percibía como proinversión y devolvía a la ciudad de Londres su tradicional estatus de centro financiero global, de acuerdo con lo que reportaba el diario Financial Times. 

Si bien el plan de Truss y su ministro Kwarteng es atrevido, no es descabellado. En el libre mercado los agentes económicos responden a incentivos, y si algo existirá en Reino Unido en los siguientes años, gracias al plan, son muchos incentivos.

Un final feliz para este anuncio sería que en dos o tres años observáramos un potente crecimiento económico, lo cual no es del todo improbable porque los inversionistas estarán buscando destinos para invertir y rendimientos en geografías aptas para emerger de la atonía recesiva actual.  

El plan de Reino Unido se ve atrevido cuando se compara con las políticas económicas prevalecientes en este momento en el mundo, la mayoría de las cuales está fundamentada en un fuerte gasto social, así como en regulaciones e impuestos a la inversión productiva. Veremos. 

AINDA 

La administradora de fondos de capital privado AINDA, que dirige Manuel Rodríguez Arregui, fue el único fondo de infraestructura y energía en América Latina en recibir cinco estrellas en la evaluación Principles for Responsible Investment, que es el estándar más importante para medir cumplimiento medioambiental, social y de gobierno corporativo entre fondos de inversión e inversionistas institucionales. Bien.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL