Ayer los periodistas de El Heraldo de México nos reunimos con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien hizo un recuento histórico sobre la forma en la que conoció al presidente Andrés Manuel López Obrador, hace años, cuando le dedicó un libro y le acompañó en sus inicios en la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Relató también la forma en la que este gobierno ha querido cambiar el perfil del turista internacional que nos visita, hacia uno de mayor poder adquisitivo.
Le pregunté a Torruco si recuperaremos la Categoría 1 de la Agencia Federal de Aviación Civil de Estados Unidos (que nos degradó a Categoría 2).
Respondió que la autoridad competente está llevando a cabo la negociación y que él cree que la Categoría 1 sí se recuperará. Cuando insistí en el plazo para que ello ocurra respondió que piensa que podría ser en diciembre de este año.
El secretario nos adelantó los números con los que cerrará el sector este año. Pronosticó que alcanzaremos la cifra de 42 millones de turistas, y que tendremos la séptima posición mundial en divisas captadas al llegar a Dlls. $26 mil 121 millones de dinero extranjero gastado en el país.
La estrategia de promoción del gobierno en materia turística fue fuertemente ajustada desde 2018, al desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México. Esa promoción ha sido sustituida por “tiros de precisión”, de acuerdo con el secretario, lo que ha permitido eliminar la dispersión de recursos y el dispendio indiscriminado.
Lo anterior se materializa en diferentes eventos, muchos de ellos de carácter internacional, que están dando visibilidad a los destinos, para que, de acuerdo con lo que relató, 92.5 por ciento del turismo no se siga concentrando únicamente en los seis destinos más visitados del país, sino que llegue a las 253 plazas de vocación turística nacional.
En 2023, la Sectur trabajará en la realización de una feria de Pueblos Mágicos internacional en Los Ángeles; la reunión con 800 agencias de viajes en las ciudades de Nueva York y Chicago; la edición del Tianguis Turístico de la CDMX, que albergará hasta 100 mil citas de negocio; la 5ª edición nacional del tianguis de pueblos mágicos en Hidalgo; así como eventos de promoción en Dallas, Texas y en países sudamericanos como son Colombia, Perú y Argentina.
El secretario también reveló que, en cuanto termine la guerra de Rusia contra Ucrania, retomará las negociaciones para lograr un vuelo de Aeroflot hacia nuestro país.
Lo anterior está acompañado de una batería de eventos de alta relevancia que, de acuerdo con Torruco, continúan llamando la atención de los viajeros.
Ejemplos de ello son la carrera en el Desierto del Altar, en Puerto Peñasco, y el Ultra Trail de México UTMX de Mar a Mar, que corre de La Paz hacia Todos Santos, y concluye con un festival de música.
POR CARLOS MOTA
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