COLUMNA INVITADA

El futuro de Downing Street

El reto de suceder a Boris Johnson no es tarea sencilla. Los finalistas son Rishi Sunak y Liz Truss

OPINIÓN

·
Sofía Niño de Rivera / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Reino Unido atraviesa el mayor cambio político que ha sufrido desde el Brexit. Boris Johnson ha cedido ante la presión de los medios ingleses al dimitir a su puesto como primer ministro, después de los múltiples escándalos del partygate asociados a él y a varios miembros de su gabinete. 

Su salida hace parecer como si no hubieran existido aciertos durante su mandato, y abre la puerta hacia un entorno político convulso y acelerado, donde todos debaten sobre el nuevo curso que deberá tomar Reino Unido.

El desafío actual va más allá de llevar al Brexit a buen puerto. Las amenazas inmediatas a las que deberá hacer frente el próximo ocupante de Downing Street serán una inflación cercana a 8.2 por ciento, una inminente recesión y una deuda pública que representa 96.1 por ciento del Producto Interno Bruto.

A pesar de que el excéntrico primer ministro se despidió frente a los diputados ingleses con la frase “misión cumplida”, su epitafio político no parece hacerle honor a la gran decepción de millones de británicos que le dieron al Partido Conservador la mayor victoria electoral desde 1987.

Por el contrario, en este periodo, Reino Unido ha tenido grandes aumentos en los precios del petróleo y del gas, lo que ha provocado que las plantas energéticas de acero y fertilizantes cerraran. Y aunque mucho de esto se debe al contexto internacional ocasionado por la guerra en Ucrania, Reino Unido ha impuesto políticas que empeoran los efectos desastrosos del clima económico internacional.

Así que el reto de suceder a Boris Johnson no es tarea sencilla. El partido y el mandatario se deberán hacer responsables de continuar con su gobierno hasta el fin del periodo para el que originalmente fue electo. Posteriormente el Comité 1922, la élite del Partido Conservador decidirá quién ganará la contienda, y finalmente, cuando eso ocurra, Johnson ofrecerá su renuncia a la reina Isabel II, y ella, a su vez, convocará al nuevo líder del partido a quien le solicitará formar gobierno.

Los finalistas, que acabarán su campaña de sucesión el próximo  5 de septiembre, son Rishi Sunak, exministro de Economía, y la ministra de Exteriores, Liz Truss. 

Han ido superando las fases previas de unas particulares primarias exprés en las filas tories, y ahora irán a una segunda vuelta de votación entre los 180 mil miembros del partido.

Las encuestas señalan que Liz Truss emprende como clara favorita entre una militancia que en su mayoría es blanca, de clase media y profundamente euroescéptica. 

Sin embargo, Rishi Sunak pareciera más preparado para enfrentar el reto inmediato, ya que está en contra de una rebaja fiscal drástica.

En cualquier caso, vienen tiempos duros para los británicos.

SOFÍA NIÑO DE RIVERA
COLABORADORA
@SOFIAPAC

MAAZ

 

SEGUIR LEYENDO:

Pronosticar el clima... o el resultado electoral

¿Qué está pasando en los albergues?

Perder las manufacturas