PUNTO Y SEGUIDO

Derrota anticipada

Es esperado que todos los políticos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano comiencen a levantar la mano para mostrar su interés por competir de cara al 2023

OPINIÓN

·
Juan Manuel Jiménez / Punto y Seguido / Opinión El Heraldo de México

No ha empezado formalmente el proceso electoral en el Estado de México y la oposición ya perdió. 

Es esperado que todos los políticos del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano comiencen a levantar la mano para mostrar su interés por competir de cara al 2023. Sin embargo, lo que patentizan son sus ambiciones personales y no un auténtico interés en velar por el bien del pueblo. Le explico. 

El 5 de agosto Marko Cortés, presidente nacional del PAN, anunció que el encargado para vencer a la candidata de Morena al Estado de México será el coordinador de los diputados en el congreso mexiquense, Enrique Vargas del Villar. El líder albiazul NUNCA mencionó una estrategia electoral con el PRI y el PRD. De hecho, días después del anuncio, el diputado local presentó su proyecto “Ruta Líder Edomex”. El proyecto delinea que Vargas del Villar  pretende recorrer cada municipio del Edomex, para elaborar un plan de gobierno a partir del cual aspira frenar “la amenaza de un régimen que atenta contra el liderazgo de nuestra gente”. El coordinador de los diputados aseguró que le va a cerrar el paso a Morena con o sin alianza. 

En tanto, el 10 de agosto, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el Sol Azteca está listo para enfrentar el proceso electoral en la entidad mexiquense con el diputado local Omar Ortega. Pese a haber anunciado esto, Zambrano aclaró que el PRD está abierto a la conformación de una alianza electoral amplia para enfrentar a Morena. 

Por su parte, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, se puso a la defensiva después de los posicionamientos del PAN y PRD. El líder estatal presumió que “lo que le sobra al PRI son espléndidos hombres y mujeres para que puedan encabezar el proyecto de nuestro partido. Yo no tengo porqué caminar en una agenda de encuestas ni apresurar tiempos, primero el programa y los idearios, luego los nombres”. 

Movimiento Ciudadano se cuece aparte. El candidato de la máquina naranja es Juan Zepeda, y éste no quiere tener nada que ver con la alianza Va por México. 

Dicen que el Estado de México es la antesala de la elección presidencial, pero nadie quiere arrebatársela a Morena. Si las cosas siguen como las hemos descrito, seguiremos con una oposición dividida, encabezada por personajes resueltos a buscar el bien propio y no el de sus representados, y sin ganas evidentes de ganarle a Morena. Solos están perdiendo, pues no están dispuestos a ceder, nadie les está metiendo el pie. Solitos se están desdibujando por su soberbia.  

Vivo la noticia para contarle la historia 

POR JUAN MANUEL JIMÉNEZ

COLABORADOR

@juanmapregunta

PAL

 

SEGUIR LEYENDO: 

Midiendo fuerzas

Ajedrez morenista

Podando la desconfianza