PUNTO Y SEGUIDO

Ajedrez morenista

El 30 y 31 de julio, tres mil militantes de Morena -a lo largo y ancho del país- fueron electos Congresistas Nacionales

OPINIÓN

·
Juan Manuel Jiménez / Punto y Seguido / Opinión El Heraldo de México

El 30 y 31 de julio, tres mil militantes de Morena -a lo largo y ancho del país- fueron electos Congresistas Nacionales. Lo anterior significa que tendrán la facultad de reformar los estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional, designar a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y aprobar métodos de selección de candidaturas, entre otras cosas. 

En el caso específico de la Ciudad de México, fueron electas 240 personas, 120 hombres y 120 mujeres, quienes este fin de semana tendrán la importante tarea de elegir a quien será el próximo presidente/presidenta de Morena en la capital del país. Ya veremos si se llevará a cabo dicho proceso, ya que ni siquiera ha sido publicada de manera oficial la lista de Congresistas capitalinos.

En tanto, le cuento de los aspirantes a presidir el partido. 

¿QUIÉN SERÁ?

El nombre que más suena para convertirse en el nuevo presidente de Morena es Sebastián Ramirez, el actual Coordinador General de Comunicación del Gobierno de la Ciudad de México. Hasta hace algunos días, el vocero de la CDMX, junto con Lourdes Paz, diputada local, eran la formula segura a triunfar. De hecho, muchos congresistas lo siguen pensando, sin embargo, el nombre de otra morenista ha empezado a hacer ruido. 

Bertha Luján, quien recientemente ha sonado mucho para ocupar la Secretaria de Educación Publica que muy pronto estará dejando Delfina Gómez, ahora quiere convertirse en la dirigente de Morena en la capital. Uno pensaría que una mujer cercana al presidente y con experiencia en atender conflictos laborales, desearía convertirse en la presidenta morenista en la CDMX para ayudar a su partido a recuperar varias alcaldías que se perdieron en los comicios anteriores. Sin embargo, el verdadero objetivo de Bertha es impulsar “desde adentro” las aspiraciones políticas de su hija. 

Le explico. Bertha Luján es madre de Bertha Alcalde, Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Desde hace varias semanas, la Secretaria Federal le ha expresado su deseo -a varios morenistas- de convertirse en la próxima Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Para ir pavimentando el camino para su eventual candidatura, la Secretaria le pidió el favor a su mamá de que deje sus aspiraciones de convertirse en miembro del gabinete del Presidente de la República y mejor la ayude a llegar a gobernar la capital del país. 

De llegar Bertha Luján a la presidencia de Morena en la CDMX, podríamos ver un acto de nepotismo en la selección del próximo candidato/candidata del Movimiento de Regeneración Nacional en la capital del país, pese a que las encuestas sean quien “decida” al candidato. 

¿Será que el “joven brillante y honesto” -como llamó la Dra. Sheinbaum a Sebastián Ramírez- dejará que esto suceda? ¿O logrará el vocero de la Ciudad de México convencer a la  presidenta del Consejo Nacional de Morena que mejor llegue a la SEP para lograr el apoyo del magisterio al Movimiento?

¿Quién cantará Jaque Mate? ¿El joven con ganas de trabajar por Morena en la Ciudad de México o la experimentada mujer que buscará impulsar a su hija a un puesto de elección popular?

El tablero esta puesto, que comience la partida. 

Vivo la noticia para contarle la historia 

POR JUAN MANUEL JIMÉNEZ

COLABORADOR

@juanmapregunta

MAAZ