COLUMNA INVITADA

Frente Cívico Nacional

El rechazo hacia las cúpulas partidistas es un clamor general

OPINIÓN

·
Paz Fernández Cueto / Colaboradora / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El rechazo hacia las cúpulas partidistas es un clamor general. La ciudadanía ha llegado hasta el hartazgo por la falta de patriotismo de esos líderes que anteponen su ambición desmedida, al interés superior de la nación. ¿Por qué seguir subsidiando con nuestros impuestos a quienes han hecho del servicio público el negocio más lucrativo? La identidad partidista y los principios que los sustentan se tiran por la borda cuando lo que interesa es mantener el coto de poder. La democracia es una farsa cuando los candidatos son elegidos por el dedazo presidencial, por el crimen organizado en algunas regiones del país o, en el mejor de los casos, por las cúpulas de los partidos que utilizan las candidaturas como moneda de cambio.  Y todo esto subsidiado con nuestros impuestos.  

Hace ya varios años, oí decir a un buen amigo que venía del extranjero: “México es un gran país, su gente es de lo más noble, pero está gobernado por una clase política terriblemente corrupta”. La reciente alternancia de partidos gobernantes de los últimos años no logró enderezar el rumbo del país y, hoy día, para colmo, la medicina que reparte el régimen de Morena ha resultado ser peor que la enfermedad. Los ciudadanos decimos: “¡Ya basta!” Es hora de organizarse para escoger a los candidatos que nos han de gobernar, es momento de unirse y actuar con energía si no queremos que el incipiente sistema democrático -que con sudor y sangre hemos venido construyendo- se pierda para siempre. 

El gran reto que enfrentan los partidos en vistas a la elección del 2024 es designar un candidato común de oposición, alguien capaz de hacer frente a Morena para recuperar la vida institucional. Para lograrlo, el Frente Cívico Nacional (FCN) propone una “Inactiva ciudadana de reformas para que la ciudadanía tenga derecho de elegir a los y las candidatos a la Presidencia de la República y demás cargos de elección popular, mediante elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”.  

La Iniciativa Ciudadana es un derecho constitucional que debe cumplir con los siguientes requisitos: estar respaldada por más de 125 mil firmas y, cada una de ellas, contar el nombre de las y los ciudadanos y su clave de elector.  El INE, a través del Registro Federal de Electores, se encargará de verificar que los respaldos ciudadanos sean auténticos.  

A través de un encuentro cara a cara con la ciudadanía, se solicitará el respaldo a esta iniciativa con el objeto de lograr que la Ley Ciudadana de Elecciones Primarias, permita la elección de un candidato de unidad.   

El Frente cívico Nacional (FCN) propone que las elecciones sean abiertas para que sea un derecho de la ciudadanía votar en elecciones primarias. Que sean simultáneas de manera que todos los partidos y coaliciones participen en una única jornada electoral y, que sean obligatorias para todos y cada uno de los partidos políticos, coaliciones y aspirantes a cargos de elección popular. Toda persona aspirante deberá exponer sus proyectos de manera que los ciudadanos podamos decidir estando mejor informados. 

Excelente noticia es saber que El Frente Cívico Nacional ha firmado un convenio con el INE, la institución más prestigiada y digna de confianza con la que aún contamos, la cual le ha proporcionado la App “Apoyo Ciudadano” a través de la cual se recabarán las firmas que darán certeza y seguridad al proceso, con la debida protección de los datos personales. Contando con el respaldo de instituciones de prestigio y con tecnología al alcance de todos los ciudadanos, se podrá elegir un candidato de unidad respaldado por la fuerza opositora en su conjunto.  

¿Cómo ayudar a lograrlo? En primer lugar, bajando la App “Apoyo Ciudadano” y firmando la iniciativa del Frente Cívico Nacional y, en segundo, convenciendo a los demás sobre la importancia de participar en la elección de un candidato único de oposición para el 2024.  

 https://fcn.mx/iniciativaciudadana/  

POR PAZ FERNÁNDEZ CUETO

PAZ@FERNANDEZCUETO.COM 

MAAZ