Para la cadena de televisión Fox, "diariamente se libra una guerra silenciosa a lo largo de la frontera de dos mil millas entre México y EU".
La "guerra", dijo Griff Jenkins, corresponsal de Fox, "es sobre rutas de contrabando a Estados Unidos, controladas por los cárteles mexicanos".
Estos grupos criminales ganan unos 200 millones de dólares semanales por sus actividades, afirmó Maria Bartiromo, presentadora de un programa político-financiero de la cadena, que buscó revelar una frontera fuera de control y como un problema de seguridad nacional para Estados Unidos.
El programa hizo énfasis en la que consideran como constantes entradas ilegales desde México, a través de áreas fronterizas sin vigilancia, y en los tratos preferenciales que reciben, según las personas entrevistadas por Bartiromo en Edimburg, cerca de McAllen, Texas.
"Más de un millón de inmigrantes ilegales han sido atrapados cruzando de México a Texas. Es el número más alto en 36 años. Y eso sin contar el medio millón más, los que se escaparon, los que lograron evadir la captura", afirmó Bartiromo.
Asimismo, indicó que los esfuerzos por asegurar la frontera se deben en gran parte al gobernador Gregg Abbott, que ordenó la operación Lone Star (Estrella solitaria) del Departamento de Seguridad Pública de Texas, "para hacer lo que el gobierno de (Joe) Biden no hace".
Pero no mencionó que el republicano Abbott busca la reelección como gobernador este año y es uno de los posibles aspirantes a la candidatura presidencial de ese partido en 2024.
Los republicanos y la cadena Fox parecen empeñados en un esfuerzo por demostrar que la frontera sur es dominada por delincuentes dedicados al trasiego de drogas y migrantes.
De hecho, se espera que los republicanos usen el argumento en las elecciones de medio término para el Congreso y algunas gubernaturas estatales, este noviembre.
"Drogas y armas son un negocio productivo, pero su carga más valiosa es la humana, un negocio multimillonario que se ceba en la gente hambrienta del sueño estadounidense, frecuentemente con consecuencias mortales", aseguró Jenkins.
Para Mayra Flores, la primera diputada republicana nacida en México y electa por un distrito fronterizo de Texas, "la inmigración ilegal está financiando organizaciones criminales, y estos indocumentados literalmente pasan por un infierno para venir a Estados Unidos", toda vez que entre 60 y 80% de las mujeres enfrentan posibilidades de ser violadas.
"Tenemos un problema serio aquí en Estados Unidos con el tráfico sexual de niños, y si queremos detener eso, debemos asegurar nuestras fronteras. Esto no debería ser político", dijo.
Pero la realidad es que sí lo es. El tema migratorio es uno de los tradicionalmente más sensibles y definitorios en la política estadounidense.
¿Cómo dijo un funcionario mexicano que iba a impedir que el tema fuera una pelota político-electoral en Estados Unidos?
POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@CARRENOJOSE1
MAAZ
SEGUIR LEYENDO: