CIUDADES SUSTENTABLES

El etanol como alternativa para la ciudad

Es una manera de consumir menos combustibles fósiles, en lo que se logran las metas de transición energética hasta ahora establecidas

OPINIÓN

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Vidal Llerenas / Ciudades Sustentables / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acaba de proponer como medida de emergencia ante los altos precios de las gasolinas, incrementar de 10 a 15% el porcentaje de etanol que se utiliza como componente medio de oxigenación de dicho combustible.

Se trata de una medida que además de permitir reducir la dependencia del petróleo ruso, impulsa el campo ante los problemas económicos ocasionados por el COVID.

Biden de hecho ya tenía en marcha una estrategia para incrementar el uso del ETANOL en gasolinas, el cuál se obtiene de productos agrícolas en los que presentan sobre producción, como son la caña de azúcar o la remolacha, y de otros que no son de consumo humano como el sorgo dulce; sin comprometer la seguridad alimentaria de su nación.

La motivación del Presidente empieza porque el uso del etanol ayuda a reducir las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, como lo son las de carbono, azufre, y otras como las de benceno. Además, es una manera de consumir menos combustibles fósiles, en lo que se logran las metas de transición energética hasta ahora establecidas.

Por ejemplo, países como Brasil se han propuesto incrementar la producción de etanol en 30% para 2025, y en 40% para 2030. La India se propone el utilizar el 20% de etanol por litro de gasolina y la Unión Europea de 14% para las mismas fechas. Por otro lado, el etanol es el biocombustible de mayor uso en Estados Unidos, al reemplazar el actual componente oxigentante, conocido como MTBE.

La razón de lo anterior, es debido a que la Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades de Estados Unidos, define al MTBE como un líquido que en la década de los ochenta se añadía a la gasolina como oxigenante, pero que se comenzó a detectar contaminando el agua subterránea.

A la fecha, más de 25 estados de la Unión Americana ya lo han prohibido, y de hecho, desde el 2005. ya no se añade a la gasolina estadounidense. Sin embargo, en otras entidades se sigue produciendo y exportando a otros países, como a México.

Por alguna razón, las gasolinas que se utilizan en la Zona Metropolitana Del Valle de México y en todo nuestro país, se siguen mezclando con el contaminante MTBE, cuando bien podría ser sustituido por etanol.

Un estudio de la consultora de energía Turner- Mason encuentra que, además de las ganancias por la reducción de contaminantes, el precio de las gasolinas podría disminuir en poco más de 20 centavos por litro, sí se mezclara la gasolina en una proporción de al menos 10% de etanol, en lugar de MTBE.

Lo anterior debido a que el precio del etanol es normalmente más barato que el de la gasolina y del propio MTBE; por lo que su mayor uso haría menor el costo de combustible mezclado.

En realidad, los capitalinos sufrimos las consecuencias de que no se actualicen, de acuerdo a la nueva evidencia, las políticas con respecto las mejores prácticas en la oxigenación de las gasolinas. Seguimos utilizando criterios de los años 80’s; lo que implica mayores riesgos, más emisiones y mayores precios en combustibles.

El estudio de Turner-Mason muestra además que las tasas de retorno por modificar los procesos de las mezclas para el mayor uso del etanol son positivas, por lo que sería coherente con el objetivo del gobierno de producir mejores y más baratas gasolinas en el país. Por lo que eventualmente, como ya lo hará los Estados Unidos, el incrementar el uso de etanol en México permitiría desarrollar la industria en el campo, sin afectar la producción de alimentos; al tiempo de reducir las emisiones y sobre todo los precios.

POR VIDAL LLERENAS
LLERENASVIDAL@HOTMAIL.COM
@VIDALLERENAS

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