A FUEGO LENTO

Ruta 2024: Desdibujada la oposición en la carrera presidencial

Mientras las corcholatas de Morena acaparan la agenda pública y mayores espacios en medios, la oposición está desaparecida o vilipendiada

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Si no fuera por los escándalos que rodean al presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, la oposición estaría prácticamente desaparecida de la conversación pública y de los medios de comunicación. Y es que, en este momento, a dos años de la elección presidencial, figuran muy pocos personajes del tricolor y del PAN. Los del PRD son prácticamente inexistentes.

 Mientras tanto, los suspirantes de Morena, mejor conocidos o conocidas como corcholatas, acaparan por completo los reflectores.

De acuerdo con el Análisis de Reputación Mediática de Actores (ARMA), Alito ocupa el primer lugar en la aparición de medios de comunicación impresos, digitales y electrónicos (radio y televisión).

Sin embargo, 79 por ciento de sus menciones son negativas, mientras que 13 por ciento son neutras y sólo en 8 por ciento se refieren a él de forma positiva.

En tanto, la mejor posicionada es Claudia Sheinbaum. La diferencia con Alito es que 51 por ciento de las menciones de la doctora son positivas, contra 24 por ciento neutras y 25 por ciento negativas.

El análisis de la firma dirigida por Juan Ricardo Pérez mide, compara y contrasta tendencias mediáticas sobre la reputación de personajes de la esfera pública.

En este caso, tomó como objeto de análisis a quienes han mencionado como aspirantes a la Presidencia en 2024. Y en el caso de los punteros, existen elementos visibles que los colocan en esa posición.

Alito, por ejemplo, acaparó reflectores gracias a los escándalos que desataron los audios en su contra, difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

También por las investigaciones de lavado de dinero y corrupción, así como por la exigencia de diversas corrientes del PRI para que renuncie por la derrota electoral del 5 de junio.

Por lo que hace a la jefa de Gobierno, hubo varios temas que le permitieron colocarse en el primer sitio de los presidenciables con más positivos:

Su participación en la marcha de la diversidad, su intervención en el rescate de felinos maltratados en un “santuario” del Ajusco, los conciertos gratuitos y las obras de mantenimiento en la Línea 1 del Metro.

Lo que vale la pena destacar del estudio también

es que Adán Augusto López fue el “presidenciable” con más menciones positivas: 64 por ciento, contra 31 por ciento de menciones neutras y sólo 5 por ciento de negativas.

Los que de plano están en el sótano son los panistas. De los 15 personajes medidos, Ricardo Anaya ocupa el último sitio, mientras que el yucateco Mauricio Vila aparece en la antepenúltima posición, eso sí, con 63 por ciento de menciones positivas.

Otro priista incluido en el estudio es el oaxaqueño Alejandro Murat, quien, si bien aparece en el sitio 11, es el que tiene el mayor porcentaje de menciones positivas, con 77 por ciento.

•••

Elecciones 2023. En Morena prácticamente dan por hecho que Delfina Gómez será la candidata en el Estado de México, y Ricardo Mejía, en Coahuila. Mujer y hombre, por aquello de la paridad de género.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El verdadero odio es el desinterés, y el asesinato perfecto es el olvido”.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

PAL

 

SEGUIR LEYENDO:

Alito: soledad política y traiciones

Continuidad, herencia obligada de la 4T

Ruta 2024: se le va la candidatura a Monreal... en Morena