COLUMNA INVITADA

Movilidad y Covid-19 en el Valle de México

La reactivación evidenció las brechas laborales entre la población de diversas zonas de la región

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

La pandemia originada por el Covid-19, tuvo efectos sustanciales en prácticamente todos los aspectos de la vida de las personas: los formatos de convivencia social, las modalidades de aprendizaje, las redes de apoyo, la forma de hacer negocios, los espacios laborales, los hábitos y las maneras de transportarse, entre muchos otros. 

Al respecto, se han publicado diversas investigaciones y análisis, con múltiples enfoques, orientados a tratar de comprender cómo la contingencia sanitaria interactuó bajo las condiciones estructurales prevalecientes, que dieron paso a secuelas devastadoras y diferenciadas en los ámbitos social y económico en muchas regiones del planeta. 

Ya que, entender los patrones de desarrollo de este fenómeno, ayudaría a mejorar, el curso de acción de las políticas públicas que habrán de diseñar e instrumentar los gobiernos, en beneficio de sus gobernados en los años que están por venir. En esta tarea la aportación del informe elaborado por el PNUD, (Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo), titulado: “Movilidad y la Covid-19: impactos socioeconómicos en las personas y las empresas de la Zona Metropolitana del Valle de México”, que fue presentado a finales del año pasado, tuvo como principal finalidad, identificar la magnitud de la pandemia y sus repercusiones en materia de: movilidad, empleo, salarios, creación de empresas e informalidad en una de las zonas más golpeadas del país, como fue el Valle de México. 

Los datos de este ejercicio fueron obtenidos a través de convenios con empresas como: Waze y Grandata, así como, con instituciones del sector público, como el INEGI y el Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM. 

El estudio que se presentó, “busco entender cómo los cambios en la movilidad y otras condiciones estructurales, (como la tasa de informalidad, el nivel de los salarios y el tipo de unidades económicas), interactuaron y tuvieron importantes efectos en términos de desempleo y de la demografía de los negocios en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)”. 

Conocer dichos efectos en esta región geográfica, resulta relevante, ya que, en la zona habitan más de 21 millones de personas, lo que equivale a poco menos del 20% de la población nacional de acuerdo con el INEGI. 

Con base en lo referido, por los autores de dicho estudio, las medidas del distanciamiento social impuestas por las autoridades desde marzo de 2020 causaron un impacto inmediato en la movilidad en el Valle de México: menos tráfico y usuarios en el transporte público. 

 Pese a esto, conforme los meses iban pasando, hacia finales de 2020 e inicios de 2021, aumentó la movilidad en alcaldías como: Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y en municipios mexiquenses como Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan. 

Este aumento de la movilidad se relaciona con una menor percepción salarial entre los habitantes de esta región y con su necesidad de movilizarse para mantener un ingreso. En contraste, alcaldías de las zonas poniente, sur y centro, que tienen mayor poder adquisitivo, tuvieron una mejor resiliencia al impacto económico de la pandemia, así se podía apreciar en los registros de movilidad y consumo de estas demarcaciones. La movilidad también evidenció las brechas laborales del Valle de México, pues durante la pandemia las alcaldías del centro tuvieron una mayor oportunidad de realizar trabajo a distancia, no así, las del oriente o municipios de la periferia, donde la necesidad de generar ingresos obligó a las personas a movilizarse a sus centros de trabajo. 

El estudio también reveló que, al aumentar el desempleo por la pandemia, se incrementó, la creación de empresas o negocios que no se encuentran en la formalidad, lo cual a su vez se relaciona con el incremento en la movilidad en la periferia de la CDMX. 

Toda esta información debería traducirse en poco tiempo, en una adecuación de la política económica y social que se implementa en el Valle de México con el objetivo de focalizar de mejor manera los apoyos e incentivos para la gente más vulnerable.

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL
DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PAL

 

SEGUIR LEYENDO: 

Transferencias hacia el extranjero disminuyen

Cleptocracia

Nuevo León, la antesala de los cambios en el equilibrio ecológico