Ignacio Ramírez "El Nigromante" fundó el Club Popular 1818 donde divulgó sus ideas liberales avanzadas en materia de reforma política, económica y religiosa, y lo encarcelaron. Asimismo, entre los años 30’s y 40’s se fundaron el grupo de exilio antifranquista y la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios.
Muchos grupos, “en secreto”, formaban alianzas y compartían ideologías, que iban en contra del régimen en turno.
En el siglo XXI esta practica, al parecer, ha regresado a la capital del país.
CONTEXTO
En España, en meses recientes, agentes de los Mossos d'Esquadra -la policía autonómica de Cataluña-, han desmantelado la actividad empresarial y comercial que gira en torno al grupo de música Batallón de Castigo, una de las más significativas bandas de rock nazi de España. La agrupación fue fundada por Eduardo Clavero en 1996 en la cárcel de Alcalá Meco, junto a otros presos de ideología fascista. Por medio de la música y reuniones “secretas”, promueven su mensaje de odio. El Tribunal Supremo encarceló por el delito de odio a Eduardo Clavero y Alberto Gonzalo Juan, líderes de los grupos neonazis Batallón de Castigo y Más Que Palabras, respectivamente, al estimar que sus "ofensivas" letras tienen "claro sesgo discriminatorio" por razones raciales e ideológicas. En su sentencia, el magistrado Ángel Hurtado, señaló que las letras coreadas "son una muestra de incitación al odio, la hostilidad, la violencia y la discriminación, por razones de intolerancia con el otro"; las cataloga de "ofensivas, ultrajantes, violentas y de claro sesgo discriminatorio por razones raciales e ideológicas", con contenido "provocador".
Y EN LA CDMX
De acuerdo con distintas fuentes, el movimiento nacional socialista, nazi, tiene un repunte en México desde hace dos años. Al parecer, políticos y figuras del fascismo español están viniendo a México a impartir teoría, talleres y capacitaciones. Algunos jóvenes afines a sus ideas -quienes se autodenominan apolíticos- están siendo cooptados. Lo preocupante es que espacios de cultura juvenil están siendo participes de estos encuentros como centros de reunión y, según me dicen, están creciendo en número e intolerancia.
Al parecer el establecimiento “El Bizarro”, un espacio musical juvenil, es punto de encuentro de muchos de estos jóvenes, quienes ya han comenzado a circular un “panfleto” donde promocionan un concierto con El Batallón de Castigo. El precio del boleto es de $1500 pesos, y se realizará en una locación secreta, la cual se le dará a conocer a los asistentes el mismo día del evento, el 29 de octubre.
¿Será que el gobierno capitalino vaya a suspender este movimiento como se hizo en España?
Vivo la noticia para contarle la historia
POR JUAN MANUEL JIMÉNEZ
COLUMNISTA
@JUANMAPREGUNTA
MAAZ