COLUMNA INVITADA

"MC: La naranja de la discordia”

Y ¿quien está orquestando estos señalamientos?, creo que por una parte los partidos de siempre que están frustrados y también el régimen conformado por Morena y sus aliados que les conviene más polarización

OPINIÓN

·
Manuel Herrera Vega / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En los últimos días, previos a las elecciones y más aún después del resultado de estas, se ha desatado toda una campaña para cuestionar a Movimiento Ciudadano por no haber sido hasta hoy, parte de la alianza electoral “Va por México”. Las descalificaciones van y vienen contra esta fuerza política que, pese a quien le pese, es la única que está mostrando crecimiento en México. 

Y ¿quien está orquestando estos señalamientos?, creo que por una parte los partidos de siempre que están frustrados y también el régimen conformado por Morena y sus aliados que les conviene más polarización.

Será muy importante que las organizaciones de la sociedad civil que, con la mejor intención de lograr derrotar a Morena en el 24, planteen una estrategia adecuada, pero sobre todo basada en la participación ciudadana.

Porque se trata de convicciones, de principios y de un proyecto de Nación. Y con quién se puede construir y con quién no se podría. ¿Con quién se puede ganar? ¿Cuál sería la fórmula ideal? 

Para todos los ciudadanos que hoy nos preguntamos cómo evitar más fracturas y cómo impulsar la maduración de la democracia en México, les expongo algunos puntos que me parece es muy importante analizar y revisar.  Pensemos en el proyecto de Nación que puede sacar a México adelante. 

1.- Movimiento Ciudadano es la fuerza política que ha mostrado mayor claridad y contundencia en la Cámara de Diputados y en el Senado contra el bloque de Morena y sus aliados. Basta ver los posicionamientos y el resultado de las votaciones para darse cuenta de eso. MC ha sido una oposición mucho más contundente que el PRI, que el PRD e incluso que el PAN. 

2.- Va por México ha mostrado una caída permanente en las elecciones. En el 2021 no lograron ganar una sola gubernatura como alianza y en el 2022 perdieron 4 de los 6 estados que gobernaban, los resultados del 2021 y del 2022 muestran con claridad el deterioro de estos partidos en lo particular, aunque en colectivo obtengan un número de votos que los hace creer que son competitivos para sus fines electorales, pero por poner un ejemplo MC fue el Partido Político que más creció en 2021 en el total de votos, comparado con los resultados de 2018. 

3.- Hoy hay muy poco PRI, pero muchos priistas, solo que están en las filas de Morena. Morena es el nuevo PRI, y podemos enumerar una lista muy larga, pero mencionaré un par, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Barttlet, los dos fueron formados, fueron militantes y fueron emanados del PRI, es evidente que el PRI trae una doble alianza

4.- El resultado de las elecciones de este año 2022, muestran cómo Va por México, pierde la elección, y ¿cuál es la razón?, el Gobernador Fayad del PRI, entregó el estado de Hidalgo a Morena, el Gobernador Murat del PRI, entregó Oaxaca a Morena, el Gobernador, Carlos Joaquín, Panista y ex Priísta entregó Quintana Roo a Morena. Es clarísimo y lo repito, que el PRI hace alianza a dos bandos.

5.- Las gubernaturas en los últimos 4 años han cambiado dramáticamente, antes del 2018 el PRI pasó de Gobernar 14 a solo 3 estados; el PAN pasó de Gobernar 11 a solo 5 estados; el PRD pasó de gobernar 5 a 0 estados; y Morena creció de 0 a 22 estados con todo el aparato del Gobierno. El único Movimiento Político que ha crecido de la mano de las y los ciudadanos ha sido Movimiento Ciudadano, que pasó de no tener nada a 2 gubernaturas posicionándose como la tercera opción en muchos estados solo detrás de la alianza oficial y la de oposición.

6.- Hay muchos ciudadanos que votaron por MC, más de 200,000 personas, para algunos pueden parecer pocas, pero lo que es una realidad es que se suman muchos más votantes que en elecciones anteriores en estos estados.

7.- Las Alianzas no dan como resultado una operación aritmética simple como sumar los votos que tiene cada bloque o partido. Porque la gente que nunca votaría por el PRI puede no votar nunca por la alianza, lo mismo en el caso del PAN y del PRD. Pensar que podríamos simplemente sumar los votos de MC a la alianza para proveer un resultado es una visión muy pobre, carente de conocimiento electoral. Por MC han votado personas que prefirieron votar por MC que por la alianza PRI, PAN, y PRD, pero también han votado personas que prefieren a MC, sobre Morena, Verde y PT. Es falso que MC divide sólo los votos de la oposición.

8. Vista la votación por partido político en lo individual, la alianza resta más de lo que suma, basta tomar como ejemplo, en Aguascalientes el PRI paso de tener en 2016 el 40% de los votos al 7% de acuerdo con lo que va contabilizado del PREP en la elección del domingo. 

Yo no estoy en contra de las alianzas y en los tiempos por venir, habrá que ser muy responsables, mantener un diálogo franco y de altura, sobreponiéndose a cualquier interés personal o de grupo para poner por encima de todo a México. 

Pero no caigamos en la trampa, hay que ver bien con quién y cómo se construye la unidad, en un proyecto de Nación, que lo que nos mueva, integre a las y los ciudadanos de todos los sectores, donde nuestros deportistas, nuestros académicos, la comunidad científica, la gente del campo, los emprendedores y empresarios, la fuerza laboral, las organizaciones sociales, participen y logremos que las mejores mujeres y hombres participen en la política para recuperar a México y convertirlo en lo que todos soñamos para nuestras niñas y nuestros niños.

Para construir unidad, la primera clave es el respeto, respeto a quienes hoy no quieren desaparecer, y respeto a quienes queremos crecer, el futuro de México es naranja a pesar de que hoy Movimiento Ciudadano es la manzana de la discordia, pero gracias a las personas que lo conforman es la única fuerza política que está en crecimiento.

POR MANUEL HERRERA VEGA
DIPUTADO FEDERAL POR MOVIMIENTO CIUDADANO

PAL