COLUMNA INVITADA

Competencia bien recibida

Hace algunos días, Elon Musk declaró que Rivian y Lucid, competidores directos de Tesla, irían a bancarrota

OPINIÓN

·
Miguel Ángel Sandoval / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Hace algunos días Elon Musk, uno de los accionistas más importantes de la popular compañía fabricamente de vehículos eléctricos Tesla, declaró que Rivian y Lucid, competidores directos de Tesla, irían a bancarrota.

Todo lo que declare o mencione Elon Musk, quien también es considerado por muchos como un “influencer”, tiene un impacto y objetivo, incluso es una estrategia para favorecerse en algún sentido, sino, preguntenle a Twitter; es por ello que sus declaraciones siempre deben de ser objeto de análisis.

Por razones de espacio, me enfocaré solo en la compañía que veo como una amenza potencial a Tesla para continuar arrebatándole parte del mercado, y esa es Rivian.

Rivian Automotive Inc. es una compañía estadounidense fabricante de vehículos eléctricos que inició su producción en septiembre del año pasado y rápidamente, por su visión, contribución en favor del medio ambiente y diseño innovador, se posicionó como un potencial rival de Tesla

Prácticamente dos meses después de haber iniciado producción, buscando recursos adicionales como capital de trabajo y para darle un mayor impulso, hizo su debut en la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos, NASDAQ; su historial de cotización ha sido muy volátil.

Aunque Rivian solo produce dos modelos de vehículos y únicamente los vende en Estados Unidos y Canadá, con precios relativamente más altos que los de Tesla, compañía líder en dicho sector, es de resaltar que la demanda por sus automóviles se ha sostenido e incluso se ha incrementado, a pesar de que aún se sufre la resaca de la pandemia.

Ahora, el principal desafío que enfrenta Rivian es acelerar su producción y con ello evitar el retraso en la atención de la alta demanda de sus vehículos; parece que van por buen camino, según analistas.

Por sus declaraciones, pareciera que a Elon Musk le comienza a incomodar la competencia y suena a que quiere destruirla; aunque estas, en parte son fundamentadas por que hasta ahora Rivian y Lucid sufren económicamente hablando y tienen que realizar ajustes en sus estrategias, olvida que Tesla tuvo una historia similar e incluso padeció los mismos problemas de sus rivales, problemas que pudo superar; entonces, ¿por qué no podrían Rivian y Lucid superar sus problemas y consolidarse?.

No siempre nacen compañìas como Rivian en todos los mercados y sectores, pero estas siempre deberían de ser bien recibidas por cualquiera, porque además de ser consideradas como compañías que cuidan del medio ambiente, generan empleos y aportan al mercado una competencia que obliga a los demás a seguir buscando mejoras en sus productos, seguir innovando y principamente ajustando precios en beneficio de todos los consumidores.

POR MIGUEL ÁNGEL SANDOVAL MONROY
ABOGADO FINANCIERO / US LAW
@OVERTHEDAYMX

CAR