COLUMNA INVITADA

Corrupción en Aguascalientes

La gestión de la exalcaldesa Teresa Jiménez en el municipio hidrocálido ha quedado opacada por los 28 mil millones de pesos que costó el parque solar y que hasta la fecha no ha entrado en funciones

OPINIÓN

·
Gabriel Jiménez / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El parque fotovoltaico construido en el estado de Aguascalientes es vestigio de lo que han sido los gobiernos del PAN y PRI a lo largo de la historia: simulación, corrupción, abuso de autoridad, poca empatía con las necesidades del pueblo, entre otros malos ejemplos. Los paneles solares inactivos recuerdan a la Estela de Luz, o bien, a la refinería Bicentenario, de la cual sólo se construyó un muro y se gastaron alrededor de 600 millones de pesos.

La gestión de la exalcaldesa Teresa Jiménez en el municipio hidrocálido ha quedado opacada por los 28 mil millones de pesos que costó el parque solar y que hasta la fecha no ha entrado en funciones. Recientemente, la Secretaría de Servicios Públicos confirmó que dicho parque debería estar operando desde abril del 2020; sin embargo, dos años después aún no ha comenzado a generar energía.

Se ha revelado también la compra de luminarias con tecnología LED que tenían un costo unitario de 13 mil 400 pesos, aunque normalmente tienen un precio promedio en el mercado de 4 mil pesos, lo que generó un desfalco de varios millones de pesos a las arcas del municipio. Por estas compras a sobreprecio, algunos funcionarios públicos fueron vinculados a proceso.

Estas situaciones evidencian que la oposición antepone sus intereses por encima de los intereses de la ciudadanía. Quieren aparentar ser diferentes, pero en los hechos privilegian sus bolsillos y los de sus aliados, en este caso, las empresas del sector energético. Por ello atentan contra la soberanía nacional votando en contra de proyectos que beneficiarán a la mayoría, como lo fue la iniciativa de Reforma Eléctrica propuesta por el gobierno en turno.

En un estado donde la principal problemática es el alto costo del agua y la luz, así como la inseguridad, Teresa Jiménez, al estilo de la mafia del poder, omitió proponer soluciones reales para hacer más accesibles los servicios básicos. En su lugar, endeudó al municipio por 30 años.

Para dimensionar el mal gasto que ha implicado este proyecto se puede comparar con el de Sonora, en donde el gobierno federal construye la octava planta fotovoltaica más grande del mundo, la cual costará 9 mil 600 millones de pesos, un tercio de lo que se destinó a la planta de Aguascalientes, con la diferencia de que la de Sonora generará 20 veces más energía de lo que se supone debería generar la planta solar del municipio hidrocálido.

El pueblo de México ha padecido décadas de corrupción, pero también decidió tomar otro rumbo en 2018. Las y los mexicanos exigimos transparencia, democracia, igualdad, justicia, ya no hay cabida para actos de esta naturaleza, hemos despertado. Situaciones así no deben quedar impunes.

Importante será que se investigue a fondo y que las autoridades competentes y el presidente Andrés Manuel López Obrador, tomen cartas en el asunto.

POR GABRIELA JIMÉNEZ GODOY 
PRESIDENTA DE QUE SIGA LA DEMOCRACIA AC
TWITTER: @GABYJIMENEZMX
FACEBOOK: GABYJIMENEZGO

PAL

Sigue leyendo:

INE vs. Democracia en México

Consulta popular fortalece la democracia en México

México, segundo país con explotación laboral infantil