UN MONTÓN DE PLATA

La estrategia de Vitalmex

La empresa es número uno en el país en la proveeduría de servicio de misión crítica en quirófanos, tanto públicos como privados

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Me reuní con la directora general de Vitalmex la semana pasada, Luisa Suárez. Es una de las estrategas más completas que he conocido, con una visión de negocio integral sobre la industria de servicios médicos articulados, en la que la compañía domina desde hace años. Esta empresa es número uno en el país en la proveeduría de servicio de misión crítica en quirófanos, tanto públicos como privados. Es probablemente uno de los emprendimientos que con mayor solidez se ha visto crecer y que despuntará nacional e internacionalmente por la estrategia que está implantando. 

Vitalmex provee el servicio de insumos, instrumental y materiales para que los quirófanos trabajen de la manera más eficiente posible, maximizando la utilización, reduciendo las horas promedio utilizadas en cada cirugía, y descargando por completo al personal médico de la compleja tarea de procuración de insumos. El cirujano y sus asistentes deben ocuparse del paciente, no de si faltó un stent o un bisturí. 

TE PUEDE INTERESAR: Airbnb potenciará a Baja Sur

Esta compañía es una de las historias más inspiradoras del emprendimiento nacional. La firma fue fundada por Jaime Cervantes, quien detectó las fallas constantes de los procesos que reinaban en las cirugías en hospitales hace décadas, y propuso cambios para corregirlas. 

Su creación derivó en una firma que actualmente cuenta con más de mil 250 empleados en Alemania, Estados Unidos y México. La empresa recibió fuerte capitalización de fondos de inversión y, si bien su estructura de capital ha cambiado parcialmente de manos, su gestión se profesionalizó y la firma se institucionalizó. 

A la nueva CEO de Vitalmex le sobra capacidad para potenciar el carácter “humano y noble” de la compañía, que está creciendo su oferta de servicios en Estados Unidos y Europa. Recientemente compró a un proveedor de instrumental médico de alta precisión en Alemania, y ahora trabaja en una alianza con empresarios de Polonia para fabricar torres de laparoscopia de última generación. 

La estrategia de Vitalmex va ahora hacia la inteligencia artificial. La firma ya cuenta con un área de inteligencia que utiliza modelos en impresoras 3D para darle al cirujano impresiones de tumores a extirpar o de órganos afectados, con objeto de reducir la incertidumbre sobre lo que el médico hallará en el interior y proveer información más precisa que la que proveen los Rayos X o las resonancias. 

TE PUEDE INTERESAR: AINDA arranca etapa dorada

RICARDO SALINAS 

El presidente del Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego, pronunció un potente discurso en el Latin America Liberty Forum 2022. Puso el dedo en la llaga: “¿Qué clase de dignidades podrá tener una persona que se pasa toda la vida recibiendo caridad? No, los pobres quieren tener oportunidades de trabajar, crecer y de volverse ricos y definitivamente la riqueza no es un acervo, todo el tiempo están naciendo oportunidades nuevas”.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

PAL

SIGUE LEYENDO

Nearshoring: falta el taquero

Indicios de recuperación económica

El friendshoring en México