UN MONTÓN DE PLATA

Airbnb potenciará a Baja Sur

El acuerdo fue anunciado en el marco de la Cumbre de las Américas y apunta a que millones de personas pueden trabajar de manera remota

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El gobierno de Baja California Sur acaba de firmar una alianza trascendental para impulsar algo más que el turismo en la entidad. Se trata de un acuerdo entre el gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío con la plataforma de hospedajes Airbnb para posicionar a la entidad como la más idónea para nómadas digitales: gente que se muda temporalmente a alguna ciudad del estado para trabajar desde ahí durante semanas o meses. Si la alianza funciona, estaremos ante una de las reconfiguraciones sociales más interesantes del país.

El acuerdo fue anunciado en el marco de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, y apunta a las “decenas de millones de personas” que pueden trabajar de manera remota.

De hecho, Airbnb dijo que las estancias de largo plazo se encuentran en su punto más alto, con el primer trimestre de este año registrando más del doble de estancias que en el mismo período de 2019. La operadora de esta estrategia fue Maribel Collins Sánchez de parte del gobierno de Castro Cosío. La secretaria de Turismo tuvo la visión de compaginar a los “residentes, anfitriones y viajeros de todo el mundo”, en una estrategia que tendrá como propósito conectar a las comunidades y estimular la economía local.

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El nómada digital actúa como local, integrándose a la vida comunitaria durante su estadía y permitiendo un “intercambio cultural”. Si esta apuesta le resulta a Castro Cosío en pocos meses podríamos ver a BCS como el destino más cosmopolita del país, más allá de lo que solo representaba el turismo vacacional.

El acuerdo fue impulsado por Theo Yedinsky, por parte de Airbnb, su director global de políticas públicas.

La empresa subrayó que lanzará una campaña “única en su tipo en la región” que incluirá posicionar a BCS como el destino más relevante en América Latina “bajo una perspectiva de desarrollo comunitario y sostenibilidad”.

Este acuerdo modificará el rostro de ciudades como San José del Cabo, Loreto, Todos Santos, La Paz, y otras.

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GOOGLE

El CEO mundial de Google, Sundar Pichai, también hizo un anuncio para América Latina en el marco de la Cumbre de las Américas. La firma tecnológica dio a conocer inversiones por más de mil 200 millones de dólares para la región, con énfasis en infraestructura digital, habilidades digitales, emprendimientos y comunidades sustentables. La empresa subrayó la relevancia del proyecto del cable subterráneo Firmina, que corre de Estados Unidos a Argentina, con aterrizajes en Brasil y en Uruguay. El cable estará listo el próximo año.

FINTUAL

La empresa de inversiones Fintual, una plataforma digital que ha logrado fuerte presencia en Chile y México nombró a la mexicana Priscila Robledo como su nueva macroeconomista experta en América Latina. Fintual es una administradora de fondos que fue impulsada por la aceleradora Y Combinator.

POR SALVADOR CERÓN
ECONOMISTA
@ACCRESPONSABLE

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