UN MONTÓN DE PLATA

La automotriz Chirey, llega a México

La empresa empezará la preventa de sus dos camionetas SUVs (Tiggo 7 y Tiggo 8) en junio y planea vender siete mil unidades en seis meses

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El potente aterrizaje de una nueva empresa china en el país está por alterar a partir de este verano a la industria automotriz mexicana. Se trata de Chirey, que es parte de una corporación de tamaño colosal que cuenta con empresas en siete sectores, desde transporte marítimo, servicios financieros, bienes raíces y una gran división automotriz. 

Chirey realizó anteayer su evento de prelanzamiento para periodistas en la Ciudad de México. En ese acto conversé con José Ángel Sánchez, su vicepresidente de ventas. Es un veterano del sector automotor, con experiencia y lanzamientos muy relevantes en marcas como Kia, MG, GMC, Buick, y muchas más. 

Sánchez afirma que su primera meta es vender siete mil vehículos en los primeros seis meses de la marca en México. De hecho, las metas ya están establecidas para los siguientes años: 30 mil vehículos en 2023; 20 mil en el año 2024 y 80 mil en 2025. 

La estrategia de Chirey en México descansará en la experiencia que tiene en otras geografías, y sobre todo, en una red de distribución sólida desde el inicio, con 40 distribuidores, todos los cuales tendrán instalaciones para dar servicio a los vehículos e inventario de refacciones. 

En países como Brasil, Chile o Arabia Saudita esta empresa se posicionó muy rápidamente entre las 10 marcas con mayor participación de mercado. 

La empresa empezará la preventa de sus dos camionetas SUVs (Tiggo 7 y Tiggo 8) en menos de dos semanas, a mediados de junio, con las que se ha puesto la meta de conquistar el mercado que hoy pertenece a marcas como Toyota, Mazda, Kia o Honda. 

El rango de precios de las camionetas Tiggo 7 Pro y Tiggo 8 Pro Max estará entre los 550 mil y 850 mil pesos, dependiendo de las versiones, que actualmente son dos para cada uno de los dos vehículos. No obstante, la compañía ya prepara el lanzamiento de una tercera versión para cada modelo, algo que ocurrirá después de arrancada la estrategia comercial inicial. 

Chirey tendrá un brazo financiero en alianza con BNP Paribas, utilizará un mecanismo de vinculación a través de redes sociales con su clientela, y posicionará las agencias distribuidoras en las zonas más convenientes para facilitar el acceso al sitio de entrega de los vehículos. Las distribuidoras estarán inicialmente en la CDMX, Guadalajara y Monterrey, pero la empresa quiere cubrir 100 por ciento del territorio nacional en pocos meses. 

Los vehículos de Chirey tienen un fuerte componente tecnológico. La empresa es número uno en Investigación y Desarrollo (I+D) en China, en su industria; y de hecho cuenta con cinco centros de I+D en todo el mundo y con cinco mil 500 personas especializadas en ello.  

La firma reporta un aterrizaje muy suave y adecuado en lo que se refiere a su relación con el Gobierno de México, sin ningún problema en aduanas ni para establecerse en el país.

POR CARLOS MOTA
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