COLUMNA INVITADA

Reforma Electoral sí

Para Fortalecer la Democracia; NO para Venganzas personales o de grupo

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A unas horas de que concluya el segundo periodo de sesiones ordinarias, del primer año de la 65 legislatura y con el único objetivo de controlar la narrativa y seguir polarizando aún más el debate público, el titular del Ejecutivo envío a la Cámara de Diputados su propuesta de reforma constitucional en material electoral; cuando ni los tiempos, ni los números, ni el clima de violencia generado en contra de quienes votamos por rechazar su reforma eléctrica,  le alcanza a Morena y sus aliados para sacar una reforma constitucional. 

La reforma electoral no es algo de menor importancia; por ello desde la oposición nos rehusamos a que esta sea utilizada como un distractor para no hablar de la falta de resultados en todos los rubros, particularmente en aquellos relativos a la economía familiar, salud, medio ambiente, seguridad y la violencia en contra de mujeres.  

Para la alianza opositora la reforma electoral es fundamental porque afecta a todos los ciudadanos, incide en la participación democrática, el respeto del voto, en el derecho real a votar y ser votado, el financiamiento a partidos y la representación real de mayorías y minorías en el congreso, entre otros muchos aspectos que se deben analizar, para lo cual hemos solicitado que se realice un Parlamento Abierto, en donde los expertos en materia electoral también sean escuchados.  

El marco jurídico electoral ha tenido 8 grandes reformas; en los años 1977, 1986, 1989-1990, 1993, 1994, 1996, 2007 y 2014; en todas se ha ido fortalecido nuestro sistema democrático y ha logrado que México sea considerada un modelo mundial en democracia. Tan sólo conviene recordar que el sistema electoral que hoy tenemos los mexicanos es el que permitió terminar con casi un siglo de dominancia partidista y ha permitido la alternancia entre partidos en la mayoría de las últimas elecciones federales que es el mismo sistema que permitió que el Gobierno actual ganara con una importante mayoría tanto la presidencia, como en su momento, las cámaras del poder legislativo. 

Los diputados de Acción Nacional no apoyaremos ninguna reforma que mire hacia atrás destruyendo o menoscabando las Instituciones como el Instituto Nacional Electoral, los Organismos Públicos Locales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la cual está redactada por las venganzas personales de palacio, ante los continuos descalabros generados por sus caprichos. Nosotros no permitiremos que México sea una autocracia donde todo lo decida un solo hombre.  

La contrapropuesta como coalición Va por México incluirá a grandes rasgos: 

Elecciones Primarias; Eliminación de la Sobrerrepresentación legislativa; Segunda Vuelta Presidencial; Sanciones por el uso electoral de programas de gobierno; Regular las mañaneras; Gobiernos de Coalición; Prohibición de Difusión Gubernamental Ilegal; Causales de Nulidad de Elecciones; Voto Electrónico y Regulación Declinaciones Candidaturas. 

No van amedrentarnos con su campaña de odio y desprestigio en nuestra contra, porque sabemos que hemos actuado de acuerdo con lo que millones de mexicanos han pedido y continuaremos haciéndolo al lado de la ciudadanía. En el último día de sesiones lo dejamos claro, que no iríamos a un extraordinario para albazos legislativos. 

En Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso y Lealtad a México con nuestro trabajo legislativo en favor de la gente y de sus instituciones. No se trata de que la oposición rechace todo lo que propone la 4T, se trata de encontrar en nuestras diferencias nuestras coincidencias, para fortalecer a México. 

JORGE ROMERO HERRERA 

COORDINADOR DEL PAN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS 

MAAZ