LA CURUL CIUDADANA

Las remesas: Personas de éxito

La cantidad de dinero que el gobierno federal presume como éxito, es el segundo mayor ingreso, como único rubro no comercial, que recibe el país

OPINIÓN

·
Jorgina Gaxiola / La Curul Ciudadana / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las remesas son parte del sueldo que reciben los migrantes mexicanos por su trabajo en Estados Unidos. El 98 por ciento de ese dinero proviene de hombres y mujeres que dejaron el país para ir en busca de mejores opciones con el vecino del norte. 

Oportunidades que, tanto este gobierno como los anteriores, no les pudieron dar. Mexicanos y mexicanas que decidieron dejar atrás a México y separarse de sus familias para sobrevivir. Ellos son las remesas.

La cantidad de dinero que el gobierno federal presume como éxito, representa el segundo mayor ingreso, como único rubro no comercial, que recibe el país. México “obtuvo” 13 mil 911 millones de dólares tan sólo en el primer trimestre de 2022. 

Hay un repunte anual de envío de 10.6 por ciento, incluso a pesar de la crisis económica demostrada en desempleo e inflación como consecuencia de la pandemia por COVID-19, y por la invasión de Rusia a Ucrania.

Con 21 meses al alta, las remesas confirman un nivel récord. Las operaciones suman un poco menos de la inversión extranjera directa de España en México, que anualmente es de 51 mil millones de dólares. 

Y eso, a pesar de las quejas de lo que llamaría yo, la nueva Conquista, y lo que apunta el presidente López Obrador como saqueo de los españoles. No lo digo yo, lo dijo en la mañanera.

Platicamos con el cónsul de México en Washington, D.C., Rafael Laveaga, y como bien señala, perdemos de vista que millones de dólares, en realidad significan millones de historias de personas con un relato, en ocasiones trágico, pero también, la mayoría, casos de éxito.

Personalmente conozco a muchos de ellos y ellas, personas de quienes me siento profundamente orgullosa como mexicana, por su valentía ante la adversidad extranjera, y por la generosidad con sus propias familias.

Las remesas, que no son un éxito de ningún gobierno, todo lo contrario, son reflejo de un fracaso de las administraciones gubernamentales, representan el esfuerzo de millones de personas que no le deben nada al gobierno; mucho menos sus familiares, quienes, a pesar de las terribles circunstancias, siguen viviendo aquí.

POR JORGINA GAXIOLA
JORGINAGAX@GMAIL.COM
@JORGINA_GAXIOLA

PAL