TINTA Y PAPEL

Informalidad, trampa de la pobreza

En donde también se ve una gran preocupación es en el tema de la salud, porque justamente los empleos informales no alcanzan a cubrir, en su mayoría, una póliza de seguro. Las personas viven al día

OPINIÓN

·
Engge Chavarría / Tinta y Papel / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Muy lejos aún estamos de sentirnos tranquilos en materia de ocupación y creación de nuevos, el INEGI de Graciela Marquez registró que en México, en el primer trimestre del año, la Población Económicamente Activa (PEA) representó 58.7% durante el primer trimestre de 2022, lo que implica un mejor nivel en comparación a 2021. 

Sí, con esto podemos decir, que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está avanzando, pues entre enero y marzo de 2022, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la PEA, cifra menor que el 4.4% del mismo periodo del año anterior. 

Pero en el interior de estas cifras, hay un México fragmentado del que no se ve, miles de personas que buscan un empleo, se refugian en la informalidad, ocupan las calles con puestos de comida, de ropa o de lo que puedan.

No podemos sentirnos orgullosos, porque en este primer periodo del año, 1.8 millones de personas, entre ellos jóvenes que dejaron de estudiar, buscan un ingreso en las calles sin tener seguridad social, un fondo de ahorro, ni cuenta para el retiro.

¿A qué nos lleva esto? A que mientras los políticos están buscando un curul o un espacio público, hasta hoy la estrategia política de los estados y la nacional ha fracasado, no hemos podido respirar en materia de bienestar y empleo, la demanda básica de la población.

El resultado. José Luis de la Cruz, director del IDIC, revela que esta situación se convierte en un círculo vicioso, que sólo romperá o ahuyentará a los inversionistas y al crecimiento formal de la economía; la informalidad, lo ven los políticos como una válvula de escape, pero en realidad representa una trampa de la pobreza.

Basta ver en el interior de las familias, escuchar la sobremesa, que alimentos de la canasta básica no alcanzan lo suficiente para comer; el precio del huevo, la leche, el pollo y la tortilla, que son indispensables en la dieta de los mexicanos, están por encima de la inflación.

El INEGI cita que hasta la primera quincena de mayo, el incremento en los precios es de 3%, pero estos alimentos superan por mucho y se debe a que ni la estrategia del gobierno por contener los precios funciona, ya se observa un alza en 19 productos de los 24 que estaban protegidos.

Pero en donde también se ve una gran preocupación es en el tema de la salud, porque justamente los empleos informales no alcanzan a cubrir, en su mayoría, una póliza de seguro. Las personas viven al día.

Ya es bastante preocupante que entre 2018 y 2020 aumentó 12 puntos porcentuales la población con carencia a los servicios de salud, según la CONEVAL cita que hay 35.7 millones de personas en México que no están afiliadas, inscritas o reciban atención médica en una institución pública ni privada.

Cuauhtémoc Rivera de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) puntea que hay obstáculos a vencer por el PACIC (Paquete Contra la Inflación y Carestía), entre ellos, la exclusión financiera, la inseguridad en carreteras, cobro de piso, el bajo poder adquisitivo, la mano de obra barata, desigualdad, violencia de género, pues la exclusión de las mujeres de la actividad económica encarece la vida nacional; la sequía, la narcoviolencia; así como la recesión en EU y la guerra en Rusia y Ucrania.

Así que una vez más, habrá que apretarse el cinturón, pues en el pasado y desde hace 40 años, se ha demostrado las limitaciones que tiene el hecho de controlar los precios; en la secretaría de Hacienda de Rogelio Ramírez de la O y en el Banco de México de Victoria Rodríguez Ceja saben que la medida perderá eficacia rápidamente; puesto que las presiones vienen del exterior; una vez más no estamos preparados para esta crisis. ¡Uff!

POR ENGGE CHAVARRÍA
PERIODISTA
@ENGGECHAVARRIA
5530104727

CAR