UN MONTÓN DE PLATA

GM hará eléctricos en Coahuila en 2023

La firma tiene una meta global para descarbonizar toda la producción en un plazo de 13 años, lo que incluye a la base de proveeduría

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de México

General Motors alista la fabricación de vehículos eléctricos para su planta de Ramos Arizpe, Coahuila, en 2023, luego de que este año arrancó la producción de motores para estas unidades, como parte de su compromiso público para lanzar 30 eléctricos en 2025.

La transformación de la fábrica coahuilense requirió una inversión de Dlls. $1 mil 100 millones, y es parte del plan para “transformar todos nuestros sitios de manufactura”, según lo que me confirmó Francisco Garza, presidente y director general de la firma en México:

“Fuimos invitados a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores a participar en un foro para la transformación y la electrificación del parque vehicular en México. Para que esto suceda se requieren implantar incentivos fiscales y no fiscales, y se requiere establecer una infraestructura de carga [eléctrica] que le permita a la gente tener la tranquilidad de utilizar un vehículo eléctrico y trasladarse a diferentes puntos sabiendo que tendrá carga eléctrica en cualquier momento”.

Los planes de GM avanzan con velocidad. La firma tiene una meta global para descarbonizar toda la producción en un plazo de 13 años, lo que incluye a la base de proveeduría. Esto implica que la energía eléctrica que nutre a las plantas de manufactura deberá ser generada por fuentes sustentables. La empresa está activamente hablando con la autoridad al respecto, como parte de un esfuerzo del sector y de un conjunto de empresas de otras industrias que también comparten ese mandato: “…queremos estar 87 años más [en México] y, obviamente nuestra visión de cero emisiones incluye el poder consumir energías limpias para cumplir nuestro objetivo y nuestro compromiso de cero emisiones para 2035”.

Garza afirma que el consumidor mexicano está migrando masivamente hacia los SUVs (Sport Utility Vehicles), algo que cabalmente puede ofrecer porque su portafolio es amplio y cuenta con 14.5 por ciento de participación de mercado en el país. En el 1er. trimestre del año GM vendió 37,660 vehículos, una disminución de cuatro por ciento respecto del primer trimestre del año pasado.

TIP LEASING

La empresa europea TIP, especializada en arrendamiento financiero de tractocamiones y de vehículos de carga, relanzará a partir de mañana su estrategia integral para México. La firma global está encabezada por Bob Fast, y es de las mayores del mundo en la industria: su flota consta de más de 110 mil vehículos.

EFECTO MANDELA

La película El Efecto Mandela, del cineasta Eduardo Arroyuelo, está siendo lanzada con un innovador modelo de financiación compartida, incluyendo criptomonedas y servicios de bienes. Hasta los actores se convirtieron en socios. El filme ya ganó 13 premios, incluidos Roma y Berlín, y será lanzado en plataformas próximamente.

POR CARLOS MOTA
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