DR.ECHOS HUMANOS

Violencia infantil en México, la indiferencia está matando a las infancias

6 de cada 10 niños son maltratados. Baja California, el estado con mayor casos de corrupción de menores. Algunas reflexiones para la defensa de la seguridad infantil

OPINIÓN

·
José Luis Ayoub / Dr.Echos Humanos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desalmadas escenas se publicaron en algunos medios de comunicación bajo los titulares, en Mexicali, “muere niño de cuatro años al ser golpeado, abusado y encadenado”, por sus padres.

La palabra “muere”, me parece muy cobarde para el caso, se refiere a la cesación o término de la vida, cuando en realidad fue un asesinato, que es matar con alevosía, ensañamiento, causando viva aflicción. Esto último resalta, ya que, imaginen, un crimen prolongándose en el tiempo, desde la primera falta de alimento, encadenamiento, golpe o abuso sexual y su terrorífico desenlace.

¿Qué nos está pasando? ¿En qué momento perdimos la compasión? ¿Cuándo nos dejó de importar el prójimo? Iván ni ningún otro niño, niña o adolescente, debe ser abusado, agredido o asesinado.

¿Se pudo evitar? No lo sabemos. No obstante, al igual que el caso de #Debanhi con sus amigas, como éste de Mexicali, con los vecinos, autoridades, niñera o parientes de Iván, debemos reflexionar de cuál podría ser nuestra contribución, en estas situaciones, si es que logramos perder el miedo a equivocarnos, a quedar mal y nos atrevemos a denunciar o, en su caso, los servidores públicos a profesionalizarse y empatizar con los asuntos que reciben.

Reitero, los culpables son los asesinos, me queda claro, pero debemos reforzar nuestros criterios y, ante la duda, es mejor alzar la voz. En el caso de Iván, existía una carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía General de Baja California, ¡desde 2020! por maltrato infantil, ¿qué pasó? Y, por otro lado, la agresión que sufría, así como la de los otros seis infantes encontrados en el domicilio, era evidente, ¿por qué no se enfatizó en denunciar o dar seguimiento? Los oficiales de seguridad pública y paramédicos respondieron al llamado, pero fue demasiado tarde.

Es un trabajo de todas y todos, pero más de aquellos que estamos en proximidad. La Fiscalía investiga una posible negligencia en la integración, la seguridad pública respondió; entonces, no podemos dejar pasar el sufrimiento ajeno, como escribió mi madre Teresa en redes: “Debemos actuar, hacer algo más por ese menor y, quitar de nuestra mente: ‘no me quiero meter en problemas’…  para mí, esos son razonamientos egoístas, porque vivimos en un mundo, rodeados de personas y, una de esas [niños] puede necesitarte, ¡súmate!”.

La Unicef estima que, en nuestro país, seis de cada 10 niñas y niños han sufrido algún tipo de agresión. Save the Children alerta que diariamente siete menores son víctimas de homicidio. En los últimos años, Baja California ha encabezado la lista nacional de incidencia delictiva en corrupción de menores; sólo en los primeros tres meses de 2022 se registraron 173 casos.

Esta terrible situación no debe continuar. Recordemos y hagamos nuestra la premisa del Talmud Babilónico: “Quien salva una vida es como si salvara al mundo”. ¿Te comprometes a prevenir, denunciar, a convertirte en un defensor de la seguridad infantil? Los niños son el futuro de esta gran nación.

POR JOSÉ LUIS AYOUB

contacto@joseluisayoub.com

@jlayoub

MAAZ