ANÓNIMO ERA UNA MUJER

Aurora: un reflector sobre las artistas

Un audaz y único festival que irrumpe espacios para recuperar la voz de las mujeres dentro del arte urbano

OPINIÓN

·
Melissa Moreno / Anónimo era una mujer / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El arte urbano hecho por mujeres va en ascenso. Aunque es una disciplina en la que predominan nombres de hombres, cada vez más mujeres salen, toman las calles y muestran su talento. Por ello es importante generar espacios para darles una plataforma, como Aurora, un festival que promueve el intercambio artístico internacional en la Ciudad de México.

Una de las razones de la falta de equidad, es que las artistas corren más riesgos al expresar su arte en las calles, tanto por el equipo necesario como por los peligros que hay por el hecho de ser mujeres. Sin mencionar la misoginia a la que son expuestas con comentarios como: “eres muy talentosa, aunque seas mujer” o “hasta parece que lo hizo un hombre”.

De acuerdo con las fundadoras, este festival “desafía, desde sus distintas trincheras, los cánones heteropatriarcales opresivos y buscan nuevas formas de existir convivir, exponer sus obras y gestionarse en la cultura urbana”.

Aurora se refiere a su objetivo, al ser “un reflector sobre las mujeres”. Además, es el nombre de la primera muralista mexicana, Aurora Reyes, propulsora del movimiento en México.

Al ser un proyecto itinerante, en cada edición cambian de sede para abarcar más espacios y alcanzar diferentes públicos.

En noviembre, cuando iniciaron sus actividades, su primera activación giró en torno a la violencia de género, sostuvieron una charla con Vera Primavera y presentaron un fanzine hecho por mujeres; además, el conversatorio fue sobrela violencia en el arte y el periodismo.

Durante la cuarta intervención en Mixcoac, se inauguró la muestra Desobediencias, con piezas de Erre, Maldita Carmen, Hokzyn, Iuhri Peña y Fabs, entre otras, quienes “encarnan el arte urbano pese a las investiduras de una cultura asignada e irrumpen espacios para recuperar la voz de las mujeres dentro del arte urbano, frente a los problemas de fondo”.

POR MELISSA MORENO
@MELISSOTOTOTA
MELISSA.MORENO@GMAIL.COM

CAR