SALTO CUÁNTICO

El aumento salarial mejor pensado

El anuncio que dio ayer la secretaria de Educación, puso al magisterio más que feliz, nervioso

OPINIÓN

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Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación federal, anunció ayer domingo un aumento salarial escalonado para los maestros del país. Buena estrategia para recomponer un poco la relación que se ha debilitado en el tiempo que lleva al frente de la SEP, pero ¿será suficiente para resolver los problemas del sistema educativo mexicano?

Seguro que no. Ahora bien, dicho aumento no será general, solo para aquellos docentes que perciben salarios menores a los 20 mil pesos mensuales, con el fin de  alcanzar un salario general aproximado de 14 mil 300 pesos mensuales.

Pero más allá de la educación, de los estudiantes y de los maestros, hay que analizar por qué se da este aumento que le costará al gobierno federal unos 25 mil millones de pesos, que no sabemos de dónde serán sacados, o más bien ¿será que el dinero que estaba destinado para las Escuelas de Tiempo Completo se usará para esto?, todo es posible.

Y pensando en eso, es interesante ver cómo el gobierno federal o la SEP, están moviendo las piezas de la educación, considerando que quieren a Delfina como gobernadora del Edomex, sí o sí.

Por un lado, algunos miembros del magisterio, que hace tiempo dejaron de ser adeptos a Delfina, aseguran que este aumento viene disfrazado de votos para la actual secretaria; sabemos que en el Estado de México existe un amplio bastión de docentes, y que en la elección de 2017 no pudieron contra el PRI, Alfredo del Mazo y Eruviel, pero que ahora motivados por su salario, y considerando que estamos en tiempos de López Obrador, es muy posible que puedan ganar en las urnas.

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Otros, dicen que es la manera en la que piensa para salir menos traqueteada de lo que ya está de la SEP, quedando como la secretaria que “dignificó el salario mínimo de los docentes en México”.

Y como ya sabemos que los mexicanos somos de memoria corta, pronto olvidaremos los programas educativos exitosos que desaparecieron durante su gestión; olvidaremos que siguen sin dar cifras reales de cuántos estudiantes desertaron de las escuelas –en todos los niveles- y que no han regresado; también olvidaremos que se está haciendo lo mínimo para revertir el rezago en los aprendizajes de miles de alumnos, y olvidaremos a las miles de escuelas que desaparecieron por falta de apoyos del gobierno federal.

Así pues, es probable que la actual secretaria logre su objetivo: Ir por la candidatura para la gubernatura del Edomex en las próximas elecciones; y salir lo mejor librada posible del caos en el que se metió al interior de la Secretaría de Educación Pública.

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En otros temas, maestros poblanos acusan que el secretario de Educación estatal, Meliton Lozano Pérez, usa a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) como servicio profesional docente, pues le dio todas las atribuciones para que tome las decisiones de los nuevos ingresos, cambios de zona y recursos de escuelas. El problema es que si se quejan o los cambian o les meten actas administrativas.

POR KARINA ÁLVAREZ

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