DIPLONOTAS

Putin, desinflado

Parece que sólo el cambio del liderazgo en Rusia podría sacar a este país de la guerra

OPINIÓN

·
Beata Wojna / Diplonotas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La gran expectativa que se generó a raíz de la celebración de la victoria sobre el nazismo en Rusia se ha ido evaporando conforme avanzaba el discurso de Putin, el lunes por la mañana, en la Plaza Roja de Moscú.

Este 9 de mayo que los rusos recordaban la rendición incondicional de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, se esperaba algún anuncio importante sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania.

Algunos vislumbraban que Putin anunciaría que el país se encontraba en una guerra, lo que le permitiría recurrir a la movilización, rellenando así las bajas de las fuerzas armadas, otros anticipaban incluso que la invasión en Ucrania podría terminar con un anuncio de victoria. No ocurrió ni uno ni lo otro.

TE PUEDE INTERESAR: Recordando el genocidio

En un discurso general, relativamente corto y sin novedades, el presidente de Rusia repitió los argumentos y algunas mentiras ya conocidas sobre lo que en Rusia se sigue definiendo como la “operación militar especial en Donbas”.

Destacó que “Rusia dio un rechazo preventivo a la agresión”. Reiteró que “fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta. La decisión de un país soberano, fuerte e independiente”.

Acusó a Estados Unidos y a la Alianza Atlántica de no saber escuchar sus propuestas de crear un nuevo sistema de seguridad en Europa.

Enfatizó que en el Occidente “los preparativos estaban abiertamente en marcha para otra operación punitiva en el Donbás, para la invasión de nuestras tierras históricas, incluida Crimea” y que “Kiev anunció la posible adquisición de armas nucleares”.

Subrayó que las milicias de Donbas luchan por su propia tierra y las fuerzas armadas rusas por la Patria y para que no se olviden las lecciones de la Segunda Guerra Mundial.

Se refirió a las muertes de los soldados y anunció un decreto sobre medidas adicionales para apoyar a las familias de los militares.

Este 9 de mayo Putin no pudo presumir grandes resultados de la invasión en Ucrania porque no los hay.

Después de los 76 días de guerra, equivalentes a casi 11 semanas, Rusia avanza muy lentamente en Ucrania oriental y, además, tiene dificultades para ocupar los territorios de Luhansk y Donetsk, en sus fronteras administrativas.

TE PUEDE INTERESAR: México dice sí a Ucrania, pero…

Asimismo, no ha logrado someter totalmente al puerto de Mariupol en el sur de Ucrania, donde sigue luchando el último reducto de la defensa ucraniana.

Tampoco se ha establecido el control en la región de Jerson, pese a que las fuerzas armadas rusas han ocupado su capital en los primeros días de la guerra.

Ahora bien, después del discurso tan desinflado y repetitivo de Putin todos nos preguntamos, cómo interpretarlo desde la perspectiva del futuro de la guerra.

¿Será una señal de que Rusia tiene planes de ir avanzando hacia una solución negociada o retirada paulatina de Ucrania?

Probablemente no.

Más bien hay que esperar una guerra larga, de perfil más bajo, aunque acción constante y de desgaste para las partes.

Parece que sólo el cambio del liderazgo en Rusia le podría sacar a este país de la guerra.

POR BEATA WOJNA
PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
@BEATAWOJNA

CAR

SIGUE LEYENDO

La propaganda rusa

La opción nuclear

La OTAN, un remedio al expansionismo ruso