DIPLONOTAS

La OTAN, un remedio al expansionismo ruso

En los países fronterizos de Ucrania hay una aceptación y hasta un agradecimiento por el apoyo de EU

OPINIÓN

·
Beata Wojna / Diplonotas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde cuando una amiga periodista me comentó, alarmada, que Estados Unidos (EU) y la Alianza Atlántica (OTAN) han enviado sus tropas a Polonia, esperando de mi parte una reacción crítica frente al imperialismo yanki, comprendí que la crisis ruso -ucraniana no se entendía en absoluto en esta parte del Hemisferio Occidental. Las lentes del antiamericanismo a través de las cuales se sigue analizando el mundo impiden entender a muchos dónde se encuentra Europa en temas de seguridad.

Mi amiga se sorprendió cuando le respondí que en Polonia y en los países que en su momento pertenecían al bloque comunista o la Unión Soviética, y ahora forman parte de la OTAN, esta organización juntamente con EU, son garantes de seguridad e independencia, frente al expansionismo ruso que hizo tanto daño en Europa central y oriental.

No hubo militares de la OTAN en los nuevos países de la Alianza Atlántica hasta después de la ocupación de Crimea por Rusia, cuando cambió sustancialmente la percepción de las amenazas en Europa. A finales de 2014, la OTAN decidió fortalecer su presencia en el llamado flanco oriental de la Alianza a través de cinco mil soldados desplegados en Polonia, Letonia, Estonia y Lituania, las misiones de patrullaje sobre el territorio aéreo de los países bálticos y algunos ajustes más en su estructura.

Muchas élites en Rusia, incluido el presidente Putin, añoran a la URSS, pero nadie lo hace en los países que se liberaron del Pacto de Varsovia y del intervencionismo ruso. De los 30 miembros con los que cuenta la Alianza Atlántica, ocho estaban en el Pacto de Varsovia. Ninguno quiere regresar a los tiempos del dominio ruso y nadie está dispuesto a aceptar el revisionismo ruso en la región que ha cambiado fundamentalmente después de la desaparición de la URSS.

TE PUEDE INTERESAR: Así hubiera emigrado a México

Por eso, en Polonia y en Rumanía, los países fronterizos de Ucrania, donde se ha fortalecido la presencia de la OTAN a través del envío de tropas estadounidenses adicionales, hay una aceptación y hasta un agradecimiento por el apoyo de EU frente a la escalada. Todos celebran que la OTAN y su artículo 5 funcionan en tiempos de crisis, dando protección a sus países miembros, en caso de que la crisis ruso–ucraniana se saliera de sus fronteras. Mientras que aquí el envío de tropas es síntoma del imperialismo yanki, por allá es cuestión de sobrevivencia frente al intento de Rusia de recuperar su imperio perdido.

En los últimos meses, en Europa Central y Oriental ha quedado claro que sin EU y la OTAN, el destino de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, para mencionar sólo los que comparten frontera con Rusia, estaría hoy en problemas. Porque si ahora es Ucrania, en el futuro podría ser cualquiera de ellos. Y es importante tener esta perspectiva en mente para entender lo que está en juego en Europa en estos momentos.

POR BEATA WOJNA
PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES EN EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY
@BEATAWOJNA

SIGUE LEYENDO

Agenda internacional en 2022

Los ucranianos y la intervención militar de Rusia

México y la crisis ruso-ucraniana en la ONU

PAL