DIPLONOTAS

Recordando el genocidio

Lo vemos como un acontecimiento del pasado, cuando es un hecho que ocurre frecuentemente

OPINIÓN

·
Beata Wojna / Diplonotas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Recordar para que no vuelva a ocurrir es la frase que repetimos cuando hablamos del genocidio. Definido por la ONU como un acto cometido con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, es un crimen que aterra.

Es tan inhumano, que cuesta creer que hay personas, grupos, políticos, gobiernos capaces de ordenar y/o ejecutar decisiones que tienen como objetivo exterminar a otros seres humanos mediante asesinatos, daños físicos o mentales graves, condiciones de vida para provocar destrucción física, medidas para impedir nacimientos o traslados de niños a otros grupos.

El genocidio es una realidad vergonzosa que acompaña a la humanidad. No nos gusta tratarlo, por eso la concientización sobre este crimen es tan relevante. El domingo se recordó el genocidio armenio que inició el 24 de abril de 1915, llevando al exterminio de más de un millón de personas que perdieron vida como consecuencia de la política del gobierno turco.

Asimismo, esta semana en Israel se celebra el Día del Recuerdo del Holocausto, que corresponde con el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia. Sirve para recordar a los seis millones de judíos asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por los alemanes nazis.

Al genocidio lo vemos como un acontecimiento del pasado y pocas veces nos damos cuenta de que, junto con crímenes contra la humanidad y de guerra, es un hecho que ocurre con más frecuencia de lo que pensamos y más cerca de lo que imaginamos. Es baja la conciencia del genocidio.

Aparte del Holocausto, otros genocidios ocupan un lugar borroso en la memoria histórica global, convirtiéndose en episodios que se conocen sólo local o regionalmente. Y a veces ni siquiera eso. Hay muchos genocidios por recordar, Darfur, Srebrenica, Ruanda, Myanmar, Guatemala, Camboya, para citar sólo algunos, y lo peor es que habrá muchos más si no crece la conciencia de que es una realidad que puede ocurrir hoy.

De acuerdo con los datos de la Red Europea para la Persecución del Genocidio, Crímenes contra la Humanidad y Crímenes de Guerra (Genocide Network), en 2018 estaban pendientes o en curso dos mil 943 casos de todo el mundo relacionados con genocidio, crímenes contra la humanidad y de guerra, que es el número más alto documentado desde la creación de la red, en 2002.

La palabra genocidio ha empezado a sonar también en relación con la invasión rusa a Ucrania. La Corte Penal Internacional ha iniciado una investigación sobre los crímenes que se están cometiendo en este contexto.

En muchos casos se tratará seguramente de crímenes de guerra, es decir, las violaciones graves del derecho internacional humanitario, cometidos por los militares rusos contra los civiles ucranianos. Pero tampoco hay que descartar el genocidio.

Lo definirán las investigaciones que se realizan en diferentes países y organismos internacionales.

POR BEATA WOJNA
PROFESORA DE RELACIONES INTERNACIONALES TECNOLÓGICO DE MONTERREY
@BEATAWOJNA

CAR