PERMANENCIA VOLUNTARIA

Los Platino a la conquista de las premiaciones

Este domingo se celebra la novena edición de los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano, un evento del que he sido testigo desde su primera edición hasta la fecha

OPINIÓN

·
Linet Puente / Permanencia Voluntaria / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aún recuerdo cuando me invitaron a cubrir la primera edición de los Premios Platino en Panamá. En ese momento todo era muy nuevo en cuanto a esta ceremonia se refiere y nadie entendíamos de qué iba. La verdad es que antes de volar al destino se sentían como unos premios un tanto improvisados cuyo propósito era reunir a lo mejor del cine y las series iberoamericanas pero sin ser un evento más oficial como los Goya, el Oscar, los Bafta o en el caso de México, el Ariel.

Vamos, hay peces muy grandes detrás de los Premios Platino, pues de entrada son organizados por EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, academias de cine iberoamericanas, entre otras instituciones importantes. Obvio debemos hacer especial mención para el gran Enrique Cerezo Torres, presidente de EGEDA y quien así como impulsa el futbol a través del Atlético de Madrid, también ha sido un gran promotor del cine iberoamericano, pues como productor, sabe la importancia de que el trabajo de tantos se conozca en todas partes del mundo. Pues gracias al gran respaldo de todas estas instituciones es que desde la primera edición en 2014 en Panamá, los premios se han convertido en una de las ceremonias más importantes del mundo audiovisual y lo que creo que ha funcionado mucho es que desde su organización se lo toman con tal seriedad que todos quieren asistir a la ceremonia que en un principio se había planteado se realizaría cada año en un país distinto de Iberoamérica como lo fue en Panamá, Uruguay y México, pero con la pandemia, los premios se estacionaron en España, al menos hasta esta edición. Seguramente durante la gala nos enteraremos en dónde se realizará la siguiente edición.

Lo que es una realidad es que cual sea la sede de dichos premios, lo que se vive en cada edición es increíble. Se los digo yo que he podido estar presente en algunas de las premiaciones más importantes como los SAG Awards, MTV Movie Awards, obvio el Oscar o el Ariel. De verdad que para ser una premiación tan joven, los Premios Platino no le piden nada a estos otros viejos lobos de mar.

Este año películas como El Buen Patrón, Madres Paralelas de Almodóvar, la panameña Plaza Catedral, la mexicana Noche de Fuego, son algunas de las grandes competidoras para la novena edición, mientras que series como Hierro, Luis Miguel la serie, El reino, La Casa de Papel, entre otras, son algunas de las producciones que estarán dando de qué hablar en la edición número 9 de estos premios en donde además se le rendirá tributo a la actriz Carmen Maura, uno de los iconos más grandes del cine español y a quien recordamos por películas como Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios, Volver, entre muchas otras.

En fin, tener la oportunidad de volver a estar de manera presencial en un evento de esta magnitud es algo que hoy tenemos que agradecer todos los que de alguna manera nos dedicamos a esto porque particularmente la industria del entretenimiento ha perdido tanto que es importante cacarear el trabajo de todas las personas que hacen posible que las salas de cine tengan las mejores películas y las plataformas de streaming tengan tantos buenos contenidos. Así es que a gozar el cine iberoamericano y la próxima semana nos leemos con la critica de uno de los estrenos más grandes del año: Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

  

Sigue leyendo:

El boicot contra Kristen Stewart

Llegan los Globos de Oro... ¡Desinflados!