Columna Invitada

En busca del tiempo (y la energía) perdida

Decía Thomas Alba Edison, cuyo invento está íntimamente relacionado con la industria en cuestión, que muchos no ven las oportunidades porque vienen vestidas de overol y disfrazadas de trabajo

En busca del tiempo (y la energía) perdida
Itziar Gómez Jiménez / Colaboradora / Opinión El Heraldo de México Foto: Especial

Me gustaría tomar algunas frases célebres que expresan mejor mi sentir sobre el tema de la reforma a Ley de la Industria Eléctrica. Dicen que las oportunidades no se pierden, simplemente alguien más las aprovecha… Si revisamos el Índice de Atracción de Energías Renovables (RECAI, por sus siglas en inglés), publicado por EY, países como Estados Unidos, China, India, Francia, Reino Unido, Alemania o, incluso, Brasil están aprovechando la oportunidad que genera la inversión y la creación de empleos en el sector de las energías limpias… Mucho más que México, nación que tiene todo para ser una potencia global. 

Ya lo señala un comunicado publicado el día de ayer por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés), el cual informa que “la amplia y diversa base de recursos de México [en materia de energías renovables] podría ser el cimiento de un importante crecimiento en la capacidad de generación limpia. El potencial nacional incluye 24,918 GW solar fotovoltaico, 3,669 GW eólico, 2.5 GW de geotermia convencional y 1.2 GW de capacidad adicional a través de las instalaciones hidroeléctricas existentes. Todo esto es suficiente para satisfacer más de cien veces las necesidades eléctricas totales del país”. 

TE PUEDE INTERESAR: De las Exposiciones Universales y la participación de México en Expo Dubái 2020

Decía Thomas Alba Edison, cuyo invento está íntimamente relacionado con la industria en cuestión, que muchos no ven las oportunidades porque vienen vestidas de overol y disfrazadas de trabajo. Y, en definitiva, considero que nuestro país necesita voluntad y trabajo para aprovechar su potencial y alcanzar los Acuerdos de París. Íbamos por buen camino, pues entre 2013 y 2021, el sector privado había invertido aproximadamente 20 mil millones de dólares en centrales eólicas y solares. Es decir, cerca del 99% de la capacidad instalada solar y eólica en el país es privada. Pero para alcanzar las metas del 35% de generación limpia en 2024, se requerían inversiones adicionales del orden de los 10 mil millones de dólares… 

…Y señala un proverbio africano: Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado. Parece que el tiempo apremia y es más importante hacerlo rápido que hacerlo bien y llegar lejos. La CFE no puede ser la única responsable de la transición energética... No tiene la capacidad para asumir sola esta tarea; sin embargo… 

…Como diría Giordano Bruno, los ciegos no ven el sol. Según cálculos de Asolmex, la  suspensión del mecanismo de subastas de largo plazo, los cambios en el marco regulatorio  y las condiciones actuales del mercado eléctrico implican que el déficit de energía limpia en  2024 sería del orden de 6,700 MW de energía eólica o bien 8,300 MW de energía solar  fotovoltaica, lo que nos permite concluir que no alcanzaremos la meta comprometida en  2024 de generación de energía limpia, aún cuando la energía eólica sea 40% más barata y  la solar 57% más económica. 

TE PUEDE INTERESAR: 5 oportunidades que abre Singapur como parte de la Alianza del Pacífico

No se puede tapar el sol con un dedo. Y lo sucedido ayer en la SCJN va a impactar en la economía, la inversión y en el futuro medioambiental del país. Son muchos los analistas que lo han señalado así, desde BBVA, hasta el IMCO y recientemente la misma Embajada de Estados Unidos en México.  

El NREL calcula que México podría atraer 17 mil millones de dólares de inversión extranjera directa en los próximos años y crear más de 72 mil empleos en esta industria si miramos al sector de las renovables y aprovechamos su potencial… Las oportunidades son como los amaneceres: si uno espera demasiado, se los pierde.  

--oo0oo--

POR ITZIAR GÓMEZ JIMÉNEZ
COLABORADORA
DIRECTORA DE PLASMAR COMUNICACIÓN

PAL

SIGUE LEYENDO

Del síndrome de impostora y otras suertes

Rompamos el estereotipo de la mujer emprendedora

I de Industria va con I de Inclusión

Temas