COLUMNA INVITADA

Interrupción legal del embarazo, 15 años haciendo historia

Son las personas, sus necesidades y también sus problemas quienes marcan la ruta de las sociedades

OPINIÓN

·
Olivia López / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la Secretaría de Salud de la Ciudad de México celebramos 15 años de hacer historia, con acceso a servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) de manera segura y gratuita para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar. Celebramos 15 años de garantizar el derecho a decidir.

En esta ciudad innovadora y de derechos se reconoce el legado de contar, desde el 26 de abril de 2007, con el primer modelo de atención de ILE en todo el país, el cual ha sido ejemplo para otros estados y países. Un legado del que forman parte los ciudadanos, las organizaciones civiles como Ipas CAM, Gire, Católicas por el derecho a decidir, entre otras; legisladores, gobernantes y, por supuesto, el personal de salud de las clínicas especializadas, centros de salud y hospitales. 

TE PUEDE INTERESAR: Niños que se ocupan del mundo

En estos 15 años, se han realizado 247 mil 410 procedimientos exitosos sin poner en riesgo la vida de ninguna mujer, pues hemos registrado cero muertes maternas ligadas al procedimiento de manera directa.

Hoy en día los centros de salud, clínicas especializadas y hospitales de la red de la Sedesa que brindan este procedimiento, también otorgan servicios integrales y gratuitos como detección de enfermedades de transmisión sexual; detección de cáncer de mama y cérvico uterino; detección de violencia de género; así como anticoncepción para quienes lo soliciten.

Aún con la pandemia, la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México continuaron con el programa de ILE, generando estrategias que permitieran garantizar la salud de las pacientes y su derecho a decidir.

Para llegar a este punto y garantizar una atención médica segura e integral con respeto a los derechos sexuales y reproductivos, hemos recorrido un largo camino de aprendizajes, por ejemplo: transitamos de una atención hospitalaria hacia procedimientos ambulatorios; también abandonamos los procesos invasivos hacia el tratamiento a través de medicamentos.

Sin duda lo hemos hecho convencidos de que las grandes transformaciones tienen como principal motor la voluntad popular. Son las personas, sus necesidades y sus problemas, quienes marcan la ruta de las sociedades. Hoy reiteramos que la fórmula es muy simple. En el gobierno de la Ciudad de México trabajamos por el bienestar y la salud de las personas, nuestro compromiso es con la población para garantizar sus derechos. Las mujeres demandan y el Gobierno de la Ciudad de México garantiza.

TE PUEDE INTERESAR: Producción casera de hidrógeno verde

•          Del total de procedimientos, el 70% han sido residentes de la Ciudad de México, poco más del 20% de otras entidades federativas y menos del 10%, de origen extranjero o migrante.

•          El 95.6 por ciento de quienes accedieron a la ILE son mayores de edad.

•          El 61 por ciento de quienes optaron por el procedimiento tienen un nivel de educación media y superior.

A 15 años de que se atendió a la primera usuaria en el Hospital Materno Infantil Cuautepec garantizando su derecho a decidir de manera voluntaria, libre y responsable y de forma gratuita, hoy celebramos que en esta ciudad, se impulsan leyes que protegen los derechos humanos con respeto e inclusión, como lo son la adopción homoparental, la voluntad anticipada, matrimonio igualitario o bien, el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo con apoyo de un servicio seguro, integral y gratuito de ILE; por lo que hemos conseguido ser un referente a nivel nacional de innovación.

POR OLIVA LÓPEZ ARELLANO

SECRETARIA DE SALUD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

@OLIVALOPEZA

PAL

SIGUE LEYENDO

Si mañana me toca a mí, quiero ser la última

Victoria en tribunales para las Escuelas de Tiempo Completo

López Obrador la piñata de Donald Trump