UN MONTÓN DE PLATA

Revivir el CoDi

El Banco de México se ha embarcado en la idea de desarrollar también una moneda digital que, aparentemente, estará lista dentro de dos años

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El programa de Cobro Digital, CoDi, lanzado por el Banco de México hace cosa de tres años, podría ser revivido de la mano de bancos privados e incluso de gobiernos estatales, en lo que sería un intento por no tirar a la basura el desarrollo tecnológico que se malogró desde su inicio. 

Llama la atención que el Gobierno de Chiapas, de Rutilio Escandón, haya anunciado una alianza con HSBC, banco que en México dirige Jorge Arce, con el fin de incorporar esta tecnología para que ese gobierno local cobre más fácilmente impuestos, trámites y servicios. El gobierno de Escandón desea incidir en la reducción en el uso de efectivo en la entidad, facilitado que los chiapanecos paguen digitalmente multas de tránsito, trámites para el acta de nacimiento y el registro público, refrendos vehiculares, traslados de dominio y constancias de no adeudos fiscales.  

TE PUEDE INTERESAR: AMLO será "héroe" del dólar barato

Si CoDi funcionará o no, en esta nueva etapa con la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, está por verse durante este año. Su primer año en Banxico será un tiempo razonable para evaluar si esta tecnología debe permanecer, sobre todo por el costo incurrido en su desarrollo. El caso de Chiapas será muy ilustrativo, porque los contribuyentes locales podrán generar su código QR desde la página de Hacienda del gobierno local, y con ello realizar el pago.  

Esta no es la primera vez que se realiza un esfuerzo local para revivir al CoDi. En diciembre pasado el gobierno de Lorena Cuéllar, en Tlaxcala lanzó una iniciativa similar, y en Sonora también se ha arrancado con esa modalidad de cobro,  

Pero la prueba de fuego para el Banco de México está más allá de los gobiernos estatales y municipales. El banco se ha embarcado en la idea de desarrollar también una moneda digital que, aparentemente, estará lista dentro de dos años, pero que utilizará parte de los desarrollos de CoDi inicialmente, al menos para el registro de las personas que lo vayan adoptando, a quienes se identificará por el número celular y por la cuenta bancaria que registren en Banxico, de acuerdo con información que a cuentagotas ha ido trascendiendo sobre el tema. Esto podría causar confusión entre la ciudadanía, porque mientras CoDi no madure al 100 por ciento, crecerá la expectativa del uso y alcance de la próxima moneda digital.  

TE PUEDE INTERESAR: AMLO y su estanflación

El Banco de México tiene la gran responsabilidad de empezar a comunicar con claridad y frecuencia qué querrá del CoDi a partir de ahora y qué emisión y tipo de moneda digital podemos esperar de su parte hacia el futuro. Lo peor que podría hacer es revivir a medias el primero, mientras ya todo mundo ha empezado esperar de la segunda.  

MARRIOTT 

La cadena hotelera estadounidense acaba de abrir un JW Marriott en Guadalajara. 

VACACIONES  

Tomaré unos días. Nos vemos de regreso el martes 19 de abril.  

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

Sigue leyendo:

Gatell arrincona a senadores y a Economía

El revés de la Corte a AMLO

Intel equipara chips con petróleo

PAL