UN MONTÓN DE PLATA

AMLO será "héroe" del dólar barato

Hay pocos países posicionados para emerger con vigor en los siguientes años, cuando la pandemia y la guerra terminen, y uno de esos es México

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La apreciación del valor del peso mexicano contra el dólar estadounidense, para lograr un precio menor de 20 pesos, es resultado de una multiplicidad de factores, pero, notoriamente, del ánimo positivo que priva en la comunidad internacional por la negociación de Rusia con Ucrania. 

Existe un consenso de que hay pocos países posicionados para emerger con vigor en los siguientes años, cuando la pandemia y la guerra hayan terminado. Y una de esas naciones es México. Esto también explica la apreciación: ya que es visto como un país que se podría beneficiar por dos vías. 

TE PUEDE INTERESAR: El Aeropuerto Felipe Ángeles

La primera es la relocalización de las cadenas de manufactura y logística de Asia a México. Este fenómeno ya está ocurriendo, y es la aportación más relevante del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. La idea es que muchas empresas de proveeduría de componentes se muden a México. Los clientes estadounidenses desean blindarse de choques logísticos. Y la segunda es la posibilidad de que México detone proyectos aún más ambiciosos en el sector agroalimentario, porque la guerra de Rusia en Ucrania reconfigurará las cadenas de proveeduría de granos en todo el mundo. 

De hecho es necesario ir configurando un plan maestro de fortalecimiento de productores del campo. Esto es algo que ya ha demandado Juan Cortina, del Consejo Nacional Agropecuario, y para lo que sólo falta el consenso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Si AMLO lo impulsa sería extraordinariamente positivo para el país. 

De manera que el optimismo por una posible solución a la guerra encuentra en México un espacio de oportunidades.

Y esa percepción fortalece al peso. Eso sí este patrón se consolida y el peso sigue apreciándose, veremos al Presidente colgarse con orgullo las medallas. AMLO sería el “héroe” del tipo de cambio para millones de personas que antes atestiguaban depreciaciones. Inaudito, pero real y, aunque él tenga muy poco que ver, sabrá capturar el tema a plenitud. 

FERTILIZANTES, 30% 

La escalada de precios que pocos vieron venir fue la de los fertilizantes, que con su 30 por ciento de alza reflejan con nitidez el problema derivado de la guerra de Rusia contra Ucrania. Ya lo advertía hace unos días Cristian García, de Proccyt, cuando esa asociación afirmó que “es necesario que el gobierno federal analice de manera integral cómo ayudar a productores y a toda la cadena de la industria agroalimentaria”. 

TE PUEDE INTERESAR: CNA pide políticas progranos

ODETTA CON BBVA 

Continúa creciendo el mercado de autos usados y las alternativas de financiamiento, dada la gran transaccionalidad en la categoría. Ahora el banco BBVA hace una alianza con la plataforma Odetta para proveer financiamiento a esta compraventa de autos que se realiza entre particulares. El banco que encabeza Eduardo Osuna asegura tener una cuarta parte de ese mercado y piensa crecer 25 por ciento más en 2022.   

POR CARLOS MOTA

TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

WHATSAPP: 56-1164-9060

Sigue leyendo:

Inditex alcanza 382 tiendas en México

Qué injusto fue AMLO con Shell

La peligrosa escasez de autos nuevos

PAL