TELECOM EN PERSPECTIVA

Métricas para Entender la Brecha Digital

México ha demostrado un crecimiento constante del desarrollo TIC en sus entidades federativas a través de la mirada del IDTMex, una métrica más comprensiva y robusta que permite observar con mayor detalle el problema de la brecha digital

OPINIÓN

·
Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Conforme se avanza en el conocimiento sobre la brecha digital, entendida esta como la diferencia entre quienes cuentan con acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los que no, se requiere de indicadores cada vez más elaborados y robustos para su mejor entendimiento y localización.

Al respecto, en 2009, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) creó el Índice de Desarrollo TIC (IDT), instrumento útil en la medición de la brecha digital entre los países. Se construye con 11 indicadores agrupados en tres subíndices, los cuales buscan explicar el acceso, el uso y las capacidades para efectivamente aprovechar el internet. El resultado va de 0 a 10, donde 0 implica nulo desarrollo TIC y 10 implica acceso y uso total.

Esta metodología, aplicada para México, puede aprovecharse para estudiar la brecha digital de manera más amplia entre las entidades federativas. Para ello, The Social Intelligence Unit (The SIU) se dio a la tarea de recrear los resultados para 2018 y 2020 a través del Índice de Desarrollo TIC para México (IDTMex).

Un resultado interesante, aunque esperado, es que el valor del IDTMex se incrementó entre 2016 y 2020; sin embargo, lo ha hecho a un ritmo decreciente. Entre los años 2018 y 2020, la media nacional pasó de 4.42 a 5.38 puntos, es decir, un aumento de 22%, mientras que entre 2016 y 2018 pasó de 3.16 a 4.42 puntos, un crecimiento equivalente a casi 40%.

La entidad con el resultado más alto es la CDMX, que de 2016 a 2020 aumentó de 5.78 a 7.04 puntos. Asimismo, la entidad con el resultado más bajo es Chiapas, la cual aumentó de 2.17 a 4.37 en el mismo periodo.

Las entidades del sur del país siguen presentando los resultados más bajos, mientras que las del centro y norte, los resultados más altos, aunque debe resaltarse que la diferencia entre unos y otros ha disminuido, es decir, existe evidencia de una reducción de la brecha digital.

Las entidades con menor puntaje en el IDTMex son Guerrero, Oaxaca y Chiapas con 5.07, 4.85 y 4.37 puntos en el año 2020. Los números en el 2016 fueron 2.21, 2.83 y 2.17 respectivamente. Este aumento ha sido de más del doble y es mucho mayor que el que tuvo cualquiera de las entidades con mayores niveles del índice.

México ha demostrado un crecimiento constante del desarrollo TIC en sus entidades federativas a través de la mirada del IDTMex, una métrica más comprensiva y robusta que permite observar con mayor detalle el problema de la brecha digital y ayuda a mapear, de manera objetiva, dónde se encuentran los principales problemas de la conectividad.

Es importante reconocer que índices como el IDTMex pueden mejorar e incluir otras dimensiones como la brecha de género en los usos del internet o aspectos como la alfabetización digital, sin embargo, su elaboración representa un avance hacia una mejor comprensión de la brecha digital.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

CAR