TELECOM EN PERSPECTIVA

Mercado Móvil al cierre de 2021

En el mediano plazo, el segmento móvil se aproxima a un punto de inflexión en la historia del mercado con la llegada de 5G, cuya transformación tecnológica permitirá proveer más y mejores servicios, lo que impulsaría hacia un mercado con un mayor consumo de servicios

OPINIÓN

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Gonzalo Rojon / Telecom en Perspectiva / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información no ha estado exento de los impactos en sus mercados y procesos productivos derivados de la crisis de salud global. Al cierre de 2021 se identifican dinámicas diferenciadas en el consumo de servicios y adquisición de dispositivos móviles, a partir de la influencia de los factores referidos.

Al finalizar el 4T-2021, se registraron un total de 132.4 millones de líneas, lo que representa un crecimiento interanual de 5.3%. El 82.4% de las líneas corresponden a la modalidad prepago y 17.6% pospago. Se prevé que la evolución positiva de las líneas móviles continúe durante 2022, a partir de la expectativa de una mayor normalización y crecimiento de la actividad económica, social, educativa, cultural y de entretenimiento en el país.

A pesar del crecimiento en líneas, los ingresos registraron un limitado crecimiento anual de tan solo 0.4% durante el cuarto trimestre de 2021, al contabilizar $77,936 millones de pesos (mdp). Este estancamiento se deriva de una fuerte contracción de 15.6% del componente de equipamiento móvil (venta de smartphones por los operadores), siendo apenas contrarrestado por una dinámica creciente en la demanda de servicios móviles que registraron un crecimiento de 9.1%.

Los ingresos móviles totales del 2021 incrementaron 4.7% (muy similar al crecimiento del PIB de 4.8%), con ingresos acumulados por $300,038 mdp, dinámica resultante de dos efectos opuestos, por un lado, la caída en la comercialización de equipos de 0.7% y por el otro, el incremento de 7.2% en la venta de servicios.

Durante el año, los ingresos móviles por venta de servicios mantuvieron una tendencia procíclica, pues la mayor actividad económica, productividad, movilidad y empleo, impactaron la demanda de dichos servicios. Por el contrario, la escasez de unidades por la falta de microprecesadores y la extensión del reemplazo de dispositivos por parte de los usuarios causado por la crisis sanitaria generó una caída en el componente de equipamiento móvil por parte de los operadores.

En el mediano plazo, el segmento móvil se aproxima a un punto de inflexión en la historia del mercado con la llegada de 5G, cuya transformación tecnológica permitirá proveer más y mejores servicios, lo que impulsaría hacia un mercado con un mayor consumo de servicios.

Sin embargo, un claro obstáculo para el libre desarrollo del mercado es la persistente concentración de mercado en favor del agente económico preponderante (Telcel) quien ostenta 72% de los ingresos y 60.8% de las líneas al 2021.

Por ello, la revisión de las medidas de preponderancia y el componente regulatorio del mercado deberán corregir el rumbo competitivo del mercado, garantizando condiciones entre los operadores que permitan una competencia efectiva que potencialice los beneficios de las tecnologías móviles para los mexicanos.

POR GONZALO ROJÓN
COLABORADOR
GONZALO.ROJON@THECIU.COM 
@GROJONG

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