EL DEDO EN LA LLAGA

Ideas para la innovación y la prosperidad

La pandemia nos mostró empresas cerrando además por la falta de apoyos oficiales, pero también marcó el repunte de la innovación financiera digital

OPINIÓN

·
Adriana Delgado / El Dedo en la Llaga / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Democracia plena, innovación, educación, salud y prosperidad, son condiciones fundamentales para ser libres. Un país que genere las políticas públicas necesarias para la inclusión financiera de toda su población y evite o elimine las sobrerregulaciones que inhiben la participación, la creatividad y la innovación, toma el camino directo hacia el bienestar de toda su gente.

La pandemia nos mostró empresas cerrando además por la falta de apoyos oficiales, pero también marcó el repunte de la innovación financiera digital, la tecnología y nuevas formas de hacer negocios. En el mundo, los gobiernos están siendo rebasados por las sociedades. Hay una revolución bancaria, el sistema financiero tradicional está rompiéndose y las fronteras se redefinen.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Ficrea: laxitud, negligencia e impunidad

México ocupa actualmente el lugar 14 de 27 naciones incluidas en el Índice de Adopción de Criptomonedas de la firma Finder. 15.2 por ciento de la población mexicana adulta posee alguno de esos activos criptográficos, un crecimiento acelerado considerando que apenas hace cinco meses eran el 12 por ciento.

Alex Gladstein, quien estará en el Festival de las Ideas que se realizará en Puebla del 31 de marzo al 2 de abril, es considerado como la mente maestra que conoce el futuro del dinero y un activista por los derechos humanos, trabajo en que ha conectado a cientos de disidentes y grupos de la sociedad civil con líderes de todos los ámbitos para promover la libertad y sociedades abiertas.

Para él, hay tres razones por las que Bitcoin es tan poderosa: la primera es que no causa inflación porque ningún gobierno puede crear más, rebajando su valor; la segunda, que es resistente a la censura porque ningún poder político puede detener una transacción; y la tercera es que usar Bitcoin no requiere de permisos ni identificaciones para usarse como forma de ahorro o medio de pago.

“Es una plataforma de pago neutral. Nadie puede decidir si una persona puede recibir dinero o enviarlo. En una era de aumento vigilancia, eso va a ser cada vez más importante”, dice Gladstein con respecto a la facilidad con que los gobiernos pueden impedir operaciones, confiscar recursos o congelar cuentas bancarias hechas con dinero fiat.

Qué tal escuchar sus ideas junto con las de Saifedean Ammous, uno de los autores más especializados en la moneda digital basada en tecnología blockchain, autor de los libros fundamentales “The Bitcoin Standard” y “The Fiat Standard” en que explica los grandes riesgos de inflación e intervención gubernamental que implica el dinero de los bancos centrales, frente a la alternativa de libertad que significan los criptoactivos.

Y qué tal si a las ideas de ambos grandes pensadores, agregamos la experiencia de Dan Held, creador de productos criptográficos y plataformas de micropagos, eso se vuelve todo un Festival de las Ideas.

Así como este tema, se abordarán otros igualmente fundamentales en innovación, salud, economía, educación, libertad, prosperidad y liderazgo. Esta primera edición del Festival de las Ideas es una iniciativa del Centro Ricardo B. Salinas. Se realizará del 31 de marzo al 2 de abril en el Auditorio Metropolitano de Puebla.

TE PUEDE INTERESAR: Nada que celebrar #8M

Figuras de la talla del famoso astrofísico y divulgador científico, Neil deGrasse Tyson, conocido también por su papel en la desclasificación de Plutón como el noveno planeta del sistema solar; Adam Savage, actor y creador de efectos especiales; o Vivienne Ming, neurocientífica y experta en inteligencia artificial, son parte de los grandes pensadores que estarán ahí.

El conocimiento trasciende a las personas. Las ideas mueven a las grandes mentes. Cuando se reúnen, suceden las grandes transformaciones.

POR ADRIANA DELGADO RUIZ
ADRIANAD16@YAHOO.COM.MX
@ADRIDELGADORUIZ

PAL

SIGUE LEYENDO

La otra guerra: litio

Y las mañaneras???

Lo que no se dice de la Reforma