CUARTO DE GUERRA

Nuevo aeropuerto: ¿Por qué Felipe Ángeles?

Me parece que el Presidente eligió un personaje de la historia militar sumamente interesante y por ello le puso su nombre a esta terminal aérea

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El General Felipe Ángeles fue un gran militar, estratega y un héroe que retrata muy bien la psicología histórica del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su interpretación de las transformaciones de México. 

Me parece que el Presidente eligió un personaje de la historia militar sumamente interesante y por ello le puso su nombre a este nuevo aeropuerto. Permítanme dar una interpretación de psicología histórica a partir de la inauguración el día de hoy del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA). 

TE PUEDE INTERESAR: ¿El otoño del Presidente?

Fiel defensor del presidente Madero. En la psicología histórica del presidente López Obrador me parece que este es el lado que más aprecia del general Felipe Ángeles.Cuentan las reseñas militares que Felipe Ángeles fue el único militar leal al presidente Francisco I. Madero durante el bombardeo a la Ciudadela, en la CDMX, en donde se atrincheraban los militares golpistas encabezados por Bernardo Reyes y Félix Díaz. Madero huye a Morelos donde ya se encontraba Ángeles. Desde Morelos, deciden regresar a la Ciudad de México, pero son emboscados por militares de Huerta. Son aprehendidos el presidente Madero, su hermano Gustavo y Felipe Ángeles. Los dos primeros mueren y se manda al exilio a Ángeles probablemente por su estirpe militar. 

Reconocido por los conservadores. Durante su exilio en Francia, recibió sendas cartas de Porfirio Díaz y de su exsecretario de Hacienda José Yves Limantour en donde le piden que interceda por la República y el Ejército. 

General del Ejército constituyente. A su regreso de su exilio en Francia se reincorpora al Ejército Constitucionalista que encabeza Venustiano Carranza. Por intrigas de generales constitucionalistas, entre ellos Álvaro Obregón, decide pasarse al lado del Ejército de Francisco Villa. Fue un férreo crítico de Carranza y de la Constitución de 1917. Esto le costará su vida.

 Artillero de Francisco Villa. En 1914, luego de sus desavenencias con Carranza, Ángeles se pasa al bando contrario de Villa quien lo nombra comandante de artillería de la División del Norte. Además de ser el estratega de la victoria en Zacatecas, Ángeles representó a Villa en la Convención de Aguascalientes y participó en las actividades políticas en la CDMX en representación de los villistas. Ángeles cae en desgracia cuando Villa pierde el Bajío y frente a la consolidación del régimen constitucionalista de Venustiano Carranza. Ángeles muere fusilado en 1919 en Chihuahua por su clara oposición al gobierno de Carranza. 

TE PUEDE INTERESAR: Cambio climático y seguridad nacional

Aeropuerto militar, nombre de militar revolucionario. No es casualidad que el nombre del nuevo aeropuerto lleve el nombre de un general revolucionario. La historia militar de este país está en permanente construcción. El sexenio pasado se reconoció el centenario de la construcción institucional del Ejército mexicano a partir del Ejército Constitucionalista de Carranza. Todos los honores al General Felipe Ángeles, así como al presidente Venustiano Carranza, que a través de sus luchas consolidaron a nuestro Ejército y a nuestra nación.

 •••

 AGENDA ESTRATÉGICA: Tenemos que presenciar la inauguración del AIFA. Felicidades a la Sedena que cumplió su misión de construir un aeropuerto internacional.

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

Sigue leyendo:

Fotografía de la inseguridad en México

Cambios en equipo de seguridad federal

Escenarios políticos 2022

PAL