Revisemos los nuevos cambios en el gabinete de seguridad federal. El nuevo titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada es Antonio Hazael Ruiz Ortega, exdirector del sistema penitenciario de la CDMX. Ruiz Ortega es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, con especialidades en Criminología, por la Universidad de Salamanca en España y en Derecho Penitenciario, por la Universidad de Buenos Aires en Argentina. Si el sistema penitenciario en la CDMX es una pesadilla para cualquier funcionario, el del país es una medusa (personaje mítico de cabello con múltiples serpientes).
El nuevo titular tiene varios retos por delante. El primero es consolidar la nueva política policial en coordinación con los estados de la República. Asimismo, tiene que administrar las presiones de los gobernadores que piden traslados de presos federales de cárceles estatales a aquellas administradas por la federación. Pero el gran reto es terminar con el modelo de cárceles privadas de Calderón que consume el 80% del presupuesto de CEFERESOS y que alberga a menos del 50% de los reos federales.
Por último, el otro gran reto de Ruiz Ortega es sacar adelante una legislación y su normatividad correspondiente que le permita a la federación organizar al sector de la seguridad privada.
En la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones estará Carlos Augusto Morales López, pasa de ser secretario particular de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. En esta oficina se requiere mucho talante político para coordinar acciones dentro del gobierno federal, así como con gobernadores, alcaldes y representantes de organizaciones representantes de víctimas de la violencia y de desaparecidos.
La Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional tendrá como titular a Isabela Rosales Herrera. Ex diputada local capitalina, con licencia. Ella es una persona cercana del actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López, cuando éste se desempeñaba como senador. El mayor reto de Rosales es la coordinación e intercambio de información al interior de la secretaría y hacia el exterior, para la generación de mejores diagnósticos delictivos que sean útiles para la estrategia de reducción de la violencia.
En términos de experiencia profesional y académica, el nombramiento más sólido es el de Antonio Hazael Ruiz Ortega. Los nombramientos de Carlos Augusto Morales López e Isabela Rosales Herrera son eminentemente políticos porque la señora Secretaria necesita tender puentes con la jefa de Gobierno y el secretario de Gobernación y porque en esos puestos se necesita perfiles políticos, aunque es necesario que desarrollen rápidamente conocimiento técnico en sus nuevas responsabilidades.
El nuevo fichaje de la señora Secretaria debe dar resultados concretos en la coordinadora de la estrategia del gabinete de seguridad de la 4T.
Agenda estratégica: Hoy regresan la mayoría de las universidades del país a clases presenciales, salvo la UDLAP que sigue secuestrada por fuerzas estatales del gobernador Luis Miguel Barbosa que impide el retorno seguro al campus. #UDLAPlibre
POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL
PAL