CUARTO DE GUERRA

Fotografía de la inseguridad en México

Mientras la Federación capte toda la atención pública sobre este grave problema, los gobernadores duermen tranquilos en sus palacios

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya tenemos la fotografía precisa de la inseguridad en el país con las estadísticas presentadas por el Gobierno Federal y el INEGI. Con los datos presentados por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la semana pasada sobre el cierre de estadísticas delictivas 2021 y a partir de la información de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI 2022 tenemos la fotografía precisa de la inseguridad en el país. Interpretemos la imagen.

Pandemia de homicidios. Aunque tuvo una ligera disminución de 4%, el delito de homicidio doloso en 2021 con respecto al año pasado sigue manteniendo un número preocupante superior a los 33 mil delitos anuales. Si se mantiene esta tendencia de homicidios rondando los 30 mil homicidios por año el primer sexenio de la 4T superará los 180 mil homicidios al finalizar el 2024.

Me resultó muy valiente la respuesta que nos dio la secretaria Rosa Icela Rodríguez en una reunión privada con colegas de El Heraldo de México el año pasado en el sentido que el Gobierno Federal no dejará solos a los estados en la atención de este delito. Yo seguiré sosteniendo que mientras la Federación capte toda la atención pública sobre este grave problema los gobernadores duermen tranquilos en sus palacios de gobierno. Tenemos que seguirle recordando a los políticos estatales que ellos son los primeros responsables Por eso veamos quienes son los diez estados con mayor número de homicidios: 1) Guanajuato, 2) Baja California, 3) Michoacán, 4) Estado de México, 5) Chihuahua, 6) Jalisco, 7) Sonora, 8) Zacatecas, 9) Guerrero y 10) Veracruz.

A la baja delitos federales y fuero común. En materia de delitos federales es interesante la baja en los delitos contra la salud (-11.1%), delitos patrimoniales (-7.3%) y los delitos relacionados con armas de fuego y explosivos (-6.2%). También en los delitos del fuero común existió una baja en robo a negocio (-8.9%), robo a transportista (-8%) y robo a casa habitación (-4.8%).

En este sentido ya no podemos hablar necesariamente que la pandemia del COVID-19 es la única variable que puede explicar esta baja en las estadísticas delictivas por la disminución de las actividades económicas. Aquí sí el Estado mexicano se puede anotar una nota positiva porque la economía y las actividades laborales aumentaron significativamente en 2021.

Al alza delitos que afectan al mexicano de a pie. En los siguientes delitos del fuero común observamos crecimientos importantes: violación (+28%), extorsión (+12.3), robo en transporte público e individual (+12%) y robo a transeúnte (+9.3%). Aquí no es menor el llamado de la federación para que mejore la coordinación con autoridades estatales.

Baja la percepción de inseguridad. Es innegable que la percepción de inseguridad ha bajado según la encuesta del INEGI. En tres años ha disminuido en un 8% con base en la ENSU.

Perspectiva de género. Sin embargo, claramente las mujeres se sienten mucho más inseguras que los hombres, la diferencia es de casi 6 puntos porcentuales más con respecto a los hombres.

Agenda estratégica: Recomiendo las investigaciones periodísticas con acompañamiento académico de InSight Crime: https://es.insightcrime.org/

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

PAL