ESTADO POR ESTADO

Pachuca alquila luminarias inexistentes

CFE desvía $828 millones de geotérmica; Acapulco más violencia; ¿por la calor?; Culiacán, va contra deudores de predial

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Vaya lío que está metida Yolanda Tellería (PAN), exalcaldesa de Pachuca, Hidalgo. Pagó a Lumo Financiera del Centro, de Luis Montaño, 22 millones de pesos por la renta de 21 mil luminarias inexistentes, según el Auditor Superior hidalguense, Armando Roldán. El actual edil, Sergio Baños (PRI), compró las 21 mil luminarias el año pasado, pero usadas. ¿El malabarismo de Sergio es para proteger a Yolanda y a su esposo Daniel Ludlow, quienes arrastran observaciones de la Auditoría desde el 2019?

JALISCO: La empresa “productiva” y “honesta”, la CFE dirigida por Manuel Bartlett, desvió recursos por 828 millones de pesos del proyecto geotérmico Bosque La Primavera, en Guadalajara, a otras obras. Por ello, la geotérmica para generar energía limpia, nunca operó. Desde la dirección de Enrique Ochoa (PRI) hasta Manuel Bartlett (Morena), taparon aquí ineficiencias y corruptelas.

TE PUEDE INTERESAR: Javier Corral, sin escapatoria

GUERRERO: De pena ajena lo que ocurre en Acapulco. En pleno Abierto de Tenis, que atrae turismo de alto nivel de gasto, se desató la violencia. Quemaron 50 locales comerciales en el Tianguis Campesino y ocurrió un motín de presos con saldo de 17 policías heridos. Estoy convencido que tiene razón la alcaldesa por Morena, Abelina López, la violencia la detonan “la calor” y los carbohidratos. Con esos gobernantes para qué quieren enemigos en Acapulco.

SINALOA: El reelecto alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, dejó en ruinas las arcas municipales. Ahora, desesperado por falta de dinero y su relajo administrativo, envió miles de notificaciones de remate de casas, por adeudos en el predial. Aunque es ilegal, el terrorista fiscal no tiene escapatoria, ya que su pasado gobierno se dedicó al despilfarro. Quiere que sus platos rotos, los paguen los culiacanenses. Votaron por Morena y el morenista los traiciona.

EDOMEX: La mayoría de los municipios mexiquenses están en bancarrota. Nunca se había visto una crisis de esa magnitud en la entidad gobernada por Alfredo Del Mazo (PRI). Toluca, donde el exalcalde morenista Rodolfo Sánchez (Morena), no pagó a proveedores, ni a ediles. Dejó a su sucesor, Raymundo Martínez (PRI), en la inopia. Lo mismo pasó en otros municipios donde gobernó Morena, no pagaron a policías, personal de limpia y a miles de trabajadores. Pero, los munícipes se fueron con las alforjas llenas de dinero. Ya prepara denuncias penales la OSFEM, que lidera Miroslava Carrillo.

TABASCO: Por un lado, el gobierno de Carlos Merino (Morena), quiere más inversión en la entidad, por el otro 9 de los 17 ayuntamientos cobran impuestos excesivos a empresas, como lo reconoció Federico García, titular de Desarrollo Económico de la entidad. En esas alcaldías, la mayoría morenistas, justificadamente, preparan sus maletas para irse del Edén; lejos de ediles abusivos y sin sentido de supervivencia económica.

NUEVO LEÓN: Como portero del Cruz Azul, el gobernador Samuel García, no puede, o no sabe, evitar los goles que le meten hasta los pedreros. Estos cobran un “impuesto verde” y evaden al fisco estatal. ¿Para qué tiene la Fiscalía? Ni investiga, ni persigue a delincuentes. Un florero muy caro.

TE PUEDE INTERESAR:  Bartlett repudia acuerdo con Adán en Tabasco

CHIAPAS: Continúa la entidad como un polvorín. Por un lado, están los grupos indígenas molestos por la violencia y por la presencia de grupos criminales que los despojan de sus propiedades y les cobran derecho de piso. Ahora, los migrantes de Haití, Cuba, África y otras regiones, pelean por trabajo con mexicanos en Tapachula, Comitán y otras ciudades. Migración, sólo pelea con ellos, a pedradas, y el gobierno de Rutilio Escandón, mejor no se aparece. Violencia y abandono.

QUINTANA ROO: Concluyó el proceso de registro como candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, José Luis Pech. Muchos naranjas dicen que el senador no deja de tener un pie en Morena, donde está su corazón.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

CAR

SIGUE LEYENDO

Carnaval de Mazatlán pende del COVID

Sonora: Choque de trenes México-China

¿Quién está detrás de Palazuelos?