ESTADO POR ESTADO

Bartlett repudia acuerdo con Adán en Tabasco

SLP, El Pollo privilegia a cuates; Palazuelos irá en la boleta de Quintana Roo; Riquelme, ¿trampa para su sucesor?

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Manuel Bartlett y su CFE arrincona las finanzas de Tabasco. Exige 15 mil 472 millones de pesos al gobierno morenista de Carlos Merino, por adeudos de electricidad, pese a que el 2 de febrero de 2021 había llegado un acuerdo con el exgobernador y actual jefe en Gobernación, Adán López. AMLO le ordenó a Bartlett un trato preferencial a Adán para pagar sólo dos mil millones y se eliminará la tarifa 1F en verano. Se fue Adán y Carlos sólo pagó 150 millones y, ahora, el pleito se reinicia con la Resistencia Civil. Bartlett va en la tierra de López Obrador, contra deudores tabasqueños de alcaldías morenistas de Centro, Comalcalco y Cárdenas, entre otros. ¡Hasta los de casa muerde!, se quejan ediles de El Edén.

SLP: El gobernador Ricardo Gallardo (PVEM) hace sonar tambores de guerra contra el operador del aeropuerto Ponciano Arriaga, OMA, que preside Diego Quintana Kawage. El Pollo hace berrinche porque funcionarios de la empresa no asistieron a sus reuniones para tomar medidas ante la COVID-19. La verdad es que busca privilegiar a su compadre Vicente Rangel, de Grupo Meta, quien, según Gallardo, tiene “fuertes lazos con la SICT”, de Jorge Arganis. El góber por asignación directa le dio un libramiento a Vicente. No hay pudor.

QUINTANA ROO: Hoy se define el destino político de Roberto Palazuelos. Y, les adelanto que irá en la boleta. Ya se alinearon los astros naranjas como Patricia Mercado, Clemente Castañeda y la líder local de Movimiento Ciudadano, Lidia Rojas.

COAHUILA: El gobernador Miguel Riquelme (PRI) le dejará a su sucesor, en 2023, un paquetito de 38 mil millones de pesos de deuda pública y no se ocupa por refinanciarla. Sólo en 2022, deberá pagar 5,600 millones de intereses. ¿Plan con maña?

PUEBLA: Tras protestas, tres municipios opositores a Morena revocaron el cobro de Derecho de Alumbrado Público, mientras 144 ediles lo incluyeron como obligatorio en sus leyes de ingresos. Pero, en Coxcatlán, gobernador por Camerino Montalvo (PRI); San Gabriel Chilac, Aarón Sertorio (PAN), y San José Miahuatlán (consejo municipal), tendrán que cobrarlo pues el Congreso local, que controla Sergio Céspedes (Morena), se niega a perdonar impuestos, en especial si son opositores.

ZACATECAS: Como en varios estados, incluidos los gobernados por Morena, la entidad enfrenta una crisis por la falta de pago a maestros. El gobernador David Monreal se reunió con la titular de la SEP, Delfina Gómez, para buscar soluciones. Al final, Delfina sólo dijo que estaba preocupada por el pago. Pero la “preocupación” no pasó a los bolsillos de los maestros, quienes se quejan que si hay dinero para ninis, pero no para ellos.

MORELOS: Ante los últimos hechos violentos registrados en la entidad, el gobernador Cuauhtémoc Blanco pidió apoyo a la Semar. Le pidió al almirante Rafael Ojeda más marinos para la seguridad. Los policías que comanda Antonio Ortiz, no son suficientes para cuidar a todos los municipios de la entidad, reconoció Temo.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

CAR