ESTADO POR ESTADO

Javier Corral, sin escapatoria

Exigen a Rutilio abrir carreteras; Paga Edil de Mexicali, control social; Samuel permite a su gabinete a socializar

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Todo indica que los caminos del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, confluyen a tribunales penales. Hay una larga lista de expedientes abiertos sobre la administración corralista que van desde violencia de género contra la gobernadora actual, de su mismo partido (PAN), Maru Campos, hasta peculado, malversación y desvío en el uso de bienes confiscados al exgobernador Javier Duarte (PRI), entre otras tragedias. Pronto iniciará la lluvia de citatorios a quien se ve con una embajada e impunidad.

CHIAPAS: Ante carreteras tomadas con criminales, el presidente local de la Unión de Empresarios Gasolineros, Pedro Mier Concha, exigió garantizar la apertura de caminos y carreteras en regiones Altos, Norte y Selva, para, así, abastecer de combustibles a varios municipios. Están sin gasolinas Ocosingo, Oxchuc y Altamirano. ¿Saben cuál es la respuesta del gobernador de Morena, Rutilio Escandón?: ¡ninguna!

MEXICALI: Imitación región 4 de Comités de Defensa de la revolución cubana. La edil de Morena, Norma Bustamante, propuso a 10 de 14 delegados municipales que deberán organizar a grupos vecinales para detectar a opositores a su partido, entre otras chambas. Sus objetivos están en zonas rurales, según nos denunciaron. Si Stalin viviera estaría orgulloso de estos neocastrisas.

NUEVO LEÓN: Como gran tlatoani, el gobernador Samuel García (MC), les dio permiso a su gabinete, a asistir a eventos sociales. Sean buenos niños. Esto, sin importar que siga el ritmo cientos de muertes oficiales diarias. Moctezuma Xocoyotzin, ¡el imperio te saluda!

OAXACA: Si vieran cómo siguen carcajeándose en el bunker de Salomón Jara, de Morena, por la invitación del líder priista, Alejandro Moreno a que los seguidores de Susana Harp se sumen a Alejandro Avilés. ¿Amlito, sabrá de lealtades ideológicas? El alicaído líder tricolor, no sabe que Susana es leal a la 4T. ¿Será un acto desesperado priista para no perder el registro en la entidad?

QUINTANA ROO: Con el apoyo de la líder local de MC, Lidia Rojas, el actor Roberto Palazuelos, buscó hasta el jueves la candidatura al gobierno del Estado. Pero el cónclave de líderes naranjas (Enrique Alfaro, Samuel García, Clemente Castañeda y su líder Dante Delgado), evaluaron los contras de Roberto y prefirieron a José Luis Pech, importado de Morena. Aunque pierda la elección y votos útiles.

BAJA CALIFORNIA: La democracia no se da con más partidos. En México, estos son agencias de colocaciones burocráticas y parásitos de los recursos que reciben de institutos electorales, jugoso botín. En la entidad que gobierna Marina Ávila, buscan dinero fácil del financiamiento partidista, 10 organizaciones. Muchas no son siquiera Asociaciones Civiles. Triste axioma: quien vive fuera del presupuesto, vive en el error.

QUERÉTARO: Mariela Ponce, líder del Tribunal Superior de Justicia estatal, jura y perjura que en la entidad, con el “nuevo sistema de justicia penal” Cosmos, todas las sentencias a los imputados por algún delito, se dictan en menos de 2 años. Los abogados incrédulos, sólo levantan la ceja.

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ