LA FORMA ES FONDO

15 mujeres mexicanas que dejaron huella en el periodismo

“El periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás, son relaciones públicas.” George Orwell

OPINIÓN

·
La forma es fondo.Alejandra Cerecedo Constantino / La Forma es Fondo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Ser mujer y ser periodista en México no es cosa fácil. Muchas mexicanas han destacado en todo el mundo a través de sus investigaciones y también se han enfrentado a grandes retos, torturas y censuras; por ello, aquí te presentamos un listado de 15 mujeres mexicanas que dejaron huella en el periodismo.  

LEONA VICARIO: La primera periodista de México. Heredera de una gran fortuna, apoyó económicamente y con información a los insurgentes, protegió a líderes de la época y publicó artículos en los periódicos El Ilustrador Americano y el Semanario Patriótico Americano, al percatarse de la importancia de la prensa para difundir el movimiento independentista. 

MIROSLAVA BREACH: Una de las comunicadoras más incisivas de Chihuahua, reconocida por su labor como investigadora en torno a violaciones de derechos humanos, narcotráfico, corrupción y feminicidios. Tras recibir amenazas por sus reportajes publicados, fue asesinada en 2017. Hoy el premio Miroslava Breach es un tributo a periodistas asesinados en América Latina y el Caribe. 

LYDIA CACHO: Luego de la publicación de su libro “Los demonios del Edén”, destapó la red de pornografía infantil que involucraba a políticos y empresarios, fue secuestrada y torturada por agentes de la Fiscalía de Puebla bajo acusaciones de difamación y calumnia. Actualmente vive exiliada en España y estrena la adaptación teatral de sus memorias, ya no se considera una víctima, sino una sobreviviente. 

ELENA PONIATOWSKA: Ganadora del Premio Cervantes, posee una amplia trayectoria literaria. En 1971 obtuvo el premio literario Xavier Villaurrutia por “La noche de Tlatelolco”, pero lo rechazó. Realizó crónicas sobre el terremoto del 85, fue socia fundadora de la Cineteca Nacional y de la Editorial Siglo XXI y es Honoris Causa por universidades de todo el mundo.  

CARMEN ARISTEGUI: Por sus investigaciones de la Casa Blanca, hasta la Casa Gris, ha sido acosada por dueños de distintos medios. Tras su salida de MVS, dio su batalla por la libertad de expresión y contra el autoritarismo y la censura, lanzando su medio Aristegui Online. Una mujer valiente y ejemplar para las generaciones del México contemporáneo.  

TE PUEDE INTERESAR: ¿Es tiempo de los políticos influencers?

DENISE DRESSER: Académica, politóloga y escritora mexicana, Fue condecorada con la Legión de Honor de la República Francesa en grado de Caballero, máxima distinción que otorga el gobierno de Francia a ciudadanos y a extranjeros por su defensa de la libertad de expresión y derechos humanos. Ganadora en 2009 del Premio Nacional de Periodismo, es autora de “El País de uno: reflexiones para entender y cambiar a México”. 

AZUCENA URESTI: Una conductora critica, incisiva. Tras el debate presidencial del año 2018, Azucena Uresti destacó a nivel nacional. Luego de ser amenazada por uno de los cárteles más violentos del país, agradeció a colegas que han exigido protección para el gremio. Una verdadera muestra de empoderamiento para las nuevas generaciones de periodistas. 

DENISE MAERKER: Primera conductora del noticiero estelar de Televisa, la cadena de televisión de habla hispana más importante de América Latina. Doctora por la Sorbona de París rompió paradigmas en la televisión mexicana y desde su primera emisión en “Tercer Grado”, comparte pantalla con grandes periodistas y conduce su propio programa de investigación.  

CARMEN LIRA: Directora desde 1996 del periódico La Jornada, ha sido corresponsal de guerra en Nicaragua y corresponsal internacional en Washington D. C. y en China. Distinguida con el Premio Democracia a la personalidad latinoamericana, Carmen defiende el papel sobre los medios digitales. Para ella, “si está bien hecho, el periodismo es literatura bajo presión”.  

ALEJANDRA XANIC: Actualmente coordina la Unidad de Investigación de Quinto Elemento Lab, organismo que dio a conocer el fraude de Emilio Lozoya con Odebrecht. Es la única periodista mexicana en ganar un premio Pulitzer, ha cubierto temas vinculados al tráfico de drogas, la corrupción estatal, asesinatos políticos y derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Discriminación en la Ley de Migración?

LOURDES MALDONADO: Se le identificaba como "ícono de la comunicación en Baja California”, contaba con una amplia trayectoria profesional en diferentes medios, cubriendo especialmente temas de política y corrupción. Tras ganar un juicio laboral contra el exgobernador Bonilla y solicitar apoyo señalando que temía por su vida, fue asesinada recientemente. De 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México. 

REGINA MARTÍNEZ: Corresponsal de Proceso, fue asesinada en 2012 y una funcionaria preguntó que si ya sabían que era lesbiana, tratando de desviar los motivos de su muerte. Durante el gobierno de Javier Duarte, uno de los más represores, el director de Notiver asistió a tres funerales de sus redactores. Colectivos internacionales de prensa libre consideran al estado como el lugar más peligroso del mundo para informar. 

ANABEL HERNÁNDEZ: Una de las mejores periodistas y novelistas de investigación en materia de narcotráfico en México. Su trabajo la llevó a destapar redes de esclavos y explotación sexual de jóvenes mexicanas en zonas rurales de San Diego, California. Reconocida por su obra “Los señores del narco” sobre la relación del narco con autoridades y “Emma y las otras señoras del narco”, un análisis antropológico desde el mundo de sus mujeres y una línea de investigación que podría revelar muchas verdades.   

LOURDES MENDOZA: Periodista acusada dolosamente por Emilio Lozoya, ex director de Pemex. Publicó su primer libro “Mi palabra es compromiso”, fruto de entrevistas con especialistas del sector financiero nacional. Ha tenido que defenderse contra el poder del Estado para comprobar su inocencia, revelando la impunidad del principal funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, culpable de varios delitos de corrupción.  

SANDRA ROMANDÍA: Periodista de investigación, creadora de la plataforma Opinión 51 que reúne a las plumas más poderosas de México. Es Coautora de los libros ‘Narco CDMX’ y ‘Los 12 Mexicanos Más Pobres’. La ganadora de la beca María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, señala que en el periodismo mexicano hay muchas mujeres, pero faltan más dirigiendo y tomando las decisiones para protegernos entre nosotras. 

SSB

SIGUE LEYENDO

¿Por qué Lorenzo Córdova sonríe?

Desde el exterior

No es una, somos todas