LA FORMA ES FONDO

¿Es tiempo de los políticos influencers?

Gabriel Boric acaba de convertirse en el presidente más joven y más votado de Chile

OPINIÓN

·
La forma es fondo.Alejandra Cerecedo Constantino / La forma es fondo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Gabriel Boric acaba de convertirse en el presidente más joven y más votado de Chile. Parte de su estrategia ha consistido en aprovechar la influencia de los movimientos sociales, en conocer el poder de las campañas ciudadanas y en hacer partícipes a sus seguidores en tiempo real al compartir su entorno.  

Un caso similar fue el de Ada Colau en España, que pasó de activista por los derechos humanos de vivienda a Alcaldesa de Barcelona, demostrando cómo David puede vencer a Goliat; o bien, Nayib Bukele en El Salvador, de los primeros casos en los que fuimos testigos de la importancia del media training y del valor de la comunicación política.  

TE PUEDE INTERESAR: El legado de Ángela Merkel

El periodista Jordi Carbonell indica en su artículo para Beers & Politics que una de las claves de la campaña de Boric ha sido la conversión del candidato en influencer, un hecho que ha cristalizado en una mayor humanización.  

Saber identificar aquellas oportunidades surgidas de casualidades tiene más poder incluso que las mismas estrategias, como el símbolo del árbol que utilizó Boric, surgido de sus seguidores que se apropiaron de la campaña. Tal fue el caso de Fosfo Fosfo con Mariana Rodríguez, que se volvió uno de los bytes de la campaña de Samuel García. 

Aunque el poder ha surgido de su inteligente manejo de redes sociales, su actuación en tierra y el contacto con la gente han sido fundamentales, impactando en una sociedad que los percibe como celebridades un tanto alejadas de los vicios políticos y que están buscando otro tipo de liderazgos.  

La política es de tiempos, Luis Costa Bonino señala que “el mejor candidato es un antimodelo positivo del candidato anterior”, por ello, ante un desgaste de la figura presidencial, buscaremos un perfil completamente diferente. En este contexto, podríamos tener como ganador en 2024 a un presidente joven, de centro derecha o socialdemócrata.  

TE PUEDE INTERESAR: Sembrando adeptos

No nos extrañe ver a un Luis Donaldo Colosio, un Mauricio Vila o un Samuel García junto a su Lady Di, la influencer Mariana Rodríguez para la presidencia. El estado de Nuevo León lidera los rankings de satisfacción según el INEGI, como lo mencionó la Senadora Kenia López Rabadán en su contramañanera, mientras que Yucatán se posiciona a la cabeza en los rankings de desempeño de la Revista Campaigns & Elections para México y LA.   

México va a requerir un candidato que defienda las libertades individuales, la equidad de género, el medio ambiente, la seguridad, el Estado de Derecho. Un candidato ciudadano que nos acerque a su realidad y a la realidad que vive el mundo, que nos haga retomar el rumbo para no quedarnos atrás. Comenzamos contando historias, ahora las stories cuentan. 

POR: ALEJANDRA CERECEDO CONSTANTINO 
Asesora en el Senado de la República

SSB

SIGUE LEYENDO

Red Flags de la revocación

"Fachadas austeras"

¿Dónde quedó la autonomía?